Cerrar [X]

Nacionales

Cuatro fallecidos por accidentes en primer día de Semana Santa

Uveli Alemán

lunes 10, abril 2017 - 12:02 am

Las autoridades recalcaron que mantendrán un sistema de vigilancia durante las vacaciones. / Marcela Moreno

En las primeras 24 horas del período vacacional por Semana Santa y de ejecución del Plan Verano 2017, nombrado “Vive alegre tu vacación”, la Dirección General de Protección Civil registró cinco personas fallecidas, entre ellas cuatro víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales tres fueron causadas por manejar en estado de ebriedad.

En el primer consolidado, comprendido de las cero horas del sábado 8 a las 6:00  A.M., de este domingo, Protección Civil reportaba un total de 29 personas lesionadas, todas por accidentes de tránsito que acumularon 70 inconvenientes vehiculares.

publicidad

En 2016, las personas fallecidas fueron cuatro y todas ocasionadas por accidentes de tránsito. Una menos comparado al mismo período para estas vacaciones, el año pasado. Sin embargo, de las cinco víctimas de 2017,  también cuatro corresponden a percances vehiculares. La quinta personas de este año falleció tras estrellarse en una moto de agua contra un muelle artesanal en el lago de Coatepeque.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, enfatizó que “los datos reflejan que la preocupación que vamos a enfrentar son los accidentes de tránsito”, ocasionadas principalmente, por una planta vehicular que ha crecido en los últimos años, y circula en las mismas condiciones de calles y espacios físicos.


 

Causa de accidentes

Por su parte, el comisionado de Tránsito, Leonel Rivera Lico, explicó que se han detenido a 19 personas por conducción peligrosa, once menos comparados con los 30 de 2016. Por detalle, el funcionario indicó que se detuvo a Jesús Castellano León, de 46 años, con 500 grados de alcohol en el sistema sanguíneo.

Le sigue Ivón Menjivar de 44 años, con 472 grados; José Geovani Baires, de 27 años, con 350 grados; y José Adán Torres con 50 años, con 334 grados. El comisionado recalcó que entre los detenidos se encuentra dos mujeres, lo cual es preocupante porque “ya estamos encontrando muchas mujeres que están cayendo en esta situación y se tiene por costumbre que las mujeres son más responsables y más cuidadosas”, dijo.

Las causas de accidentes no muestran variación: distracción de conductor, la guardar la distancia reglamentaria, invadir el carril opuesto, no respetar las señales vehiculares, velocidad excesiva y conducción bajo los efectos de debidas embriagantes.

Hasta ayer, se reportaban 19 incendios, de los cuales seis fueron por maleza seca, tres forestales, dos estructurales, uno en vehículo y siete por otras causas.

 

5 Fallecidos

Se han reportado en el primer día de las vacaciones por Semana Santa, uno más que los cuatro reportados en 2016.

 

70 Accidentes

La PNC reportó 70 accidentes de tránsito, y se ha tenido a 19 personas por conducción peligrosa, once menos de los 30 de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fonat entrega donativo para víctimas de accidentes de tránsito

El Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) y el Consejo Nacional …

MÁS INFORMACIÓN
Accidentes en motos dejan al menos 225 fallecidos

Hasta el 12 de noviembre el VMT registra 1,735 accidentes de tránsito en motocicletas...

MÁS INFORMACIÓN
Fonat lanza campaña por víctimas de accidentes

El Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) y el Consejo Nacional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.