Cerrar [X]

Ultima Hora

Cuba | Al menos 200 detenciones de disidentes durante el fin de semana

lunes 23, febrero 2015 - 5:00 pm

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que durante el pasado fin de semana se produjeron en la isla al menos 200 detenciones temporales de disidentes y activistas, si bien todos se encuentran ya en libertad.

Según dijo a Efe el líder de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, el mayor número de arrestos tuvo lugar el domingo y más de la mitad ocurrieron en La Habana, después de la marcha que el grupo opositor “Damas de Blanco” realiza cada domingo en el barrio habanero de Miramar después de misa.

Sánchez explicó que además de mujeres de las “Damas de Blanco”, les acompañaban otros activistas hombres, que marchaban “pacíficamente” y fueron detenidos cuando quisieron alargar el recorrido habitual para depositar unas flores en el mar.

publicidad

Algunas de las detenciones fueron violentas, según Elizardo Sánchez.

“Esto demuestra de manera elocuente que el Gobierno de Cuba no tiene la menor disposición a que se produzcan cambios dentro de la isla”, señaló Sánchez.


Según dijo, la nueva política de acercamiento hacia Estados Unidos, son sólo cambios “en el contexto geopolítico, pero no a nivel interno sobre derechos humanos”.

En la parte oriental de la isla, también se produjeron arrestos durante el fin de semana, aproximadamente 90 y todas ellas de integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), según confirmó a Efe el líder de esta organización, José Daniel Ferrer.

De estas detenciones, producidas en la provincia oriental de Santiago de Cuba, 30 tuvieron lugar el sábado y los arrestados tuvieron que pasar la noche retenidos en “ómnibus o en centros de control”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El huracán Joaquín empieza a retirarse del centro de las Bahamas

El huracán Joaquín, de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, empezó a retirarse del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.