Cerrar [X]

Ultima Hora

Cuba | Aumentan casos de enfermedad renal crónica

martes 24, febrero 2015 - 12:30 pm

La enfermedad renal crónica y la insuficiencia renal muestran una tendencia en aumento en Cuba, informó un especialista local.

“Cada vez aumenta el número de pacientes de avanzada edad y aquellos con diabetes o hipertensión”, alertó Guillermo Guerra, director del Instituto de Nefrología Doctor Abelardo Buch López, en declaraciones publicadas hoy en el diario oficial “Granma”.

En la actualidad, Cuba tiene unos 3.000 pacientes en diálisis, los cuales reciben el tratamiento de forma gratuita en 51 centros de servicios de nefrología distribuidos en todo el país.

publicidad

El experto destacó que la nación caribeña ha realizado casi 5.500 trasplantes renales desde que comenzó esa práctica en la isla el 24 de febrero de 1970.

Del total de esos trasplantes, 445 se efectuaron con donante vivo (emparentados y de primera línea, pues Cuba solo acepta de hermanos, padres o hijos).


Estudios en países industrializados corroboran que es cuatro veces más económico hacer un trasplante de riñón, que mantener al paciente en diálisis.

Como consecuencia del envejecimiento poblacional, en Cuba ha crecido en los últimos años el número de personas que padece enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la hipertensión arterial y la diabetes, las principales causas de la insuficiencia renal crónica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.