Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Cuba expresa solidaridad con México ante construcción de muro fronterizo

Xhinua

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Sábado 11, Marzo 2017 | 6:49 pm

El gobierno cubano expresó este viernes en La Habana solidaridad con México ante el anuncio por parte de Estados Unidos de la construcción unilateral de un muro para dividir a ambos países fronterizos.

El respaldo fue ofrecido por el canciller cubano Bruno Rodriguez en un encuentro con su homólogo mexicano Luis Videgaray, quien participó en la capital de la isla en la XII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

“El Ministro cubano reiteró la solidaridad de Cuba con el pueblo mexicano ante el anuncio de la construcción de un muro en su frontera norte por parte de EEUU”, señala un comunicado de la cancillería de la isla.

publicidad

Videgaray dijo a la prensa que se siente “enormemente honrado y muy agradecido” por esa muestra de “amistad, afecto y respaldo” de Cuba.

El diplomático mexicano, quien llegó a La Habana desde Washington donde se reunió con altos funcionarios de la administración Trump para abordar la política migratoria de Estados Unidos, recordó que en Caracas “todos” escucharon al presidente cubano Raúl Castro “con profunda emoción y agradecimiento por la postura tan clara”.

“El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de esa irracionalidad, no solo contra este hermano país, sino contra toda nuestra región”, dijo Castro al hablar en la XIV Cumbre del ALBA-TCP, el pasado domingo en Caracas.

“La pobreza, las catástrofes, los migrantes no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz”, aseveró el mandatario cubano.

El diplomático mexicano aseguró que “son tiempos de retos inéditos para los pueblos de América Latina y el Caribe, que México los enfrenta con la convicción de que es un país fuerte, con historia, cultura, una economía moderna, y sobre todo un país soberano”.

“Es en la unidad latinoamericana y con los hermanos del Caribe que México encuentra una fortaleza esencial”, añadió.

En la capital cubana, Videgaray abordó el momento delicado que atraviesa la relación de México y de otros países latinoamericanos con Estados Unidos, en encuentros privados que sostuvo con los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez; de Colombia, María Angela Holguín; y de Guatemala, Carlos Raúl Morales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Walmart previene de estafas enviadas Whatsapp La cadena de supermercados indica que no ha difundido mensaje. Pide no abrir link

La cadena de supermercados Walmart advierte de una campaña falsa, la cual se está difundiendo vía …

MÁS INFORMACIÓN
Chicharito firmará por el West Ham la próxima semana

El futbolista mexicano Javier Hernández, más conocido como Chicharito, firmará la próxima semana por el West …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a una maestra en México por presunto abuso sexual a 11 niños

Una maestra fue arrestada ayer por un presunto abuso sexual a once menores que eran sus …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons