Cerrar [X]

Ultima Hora

Cuba | Gobierno colombiano y FARC retoman diálogo en La Habana

Viernes 3, Julio 2015 - 5:07 pm

Las delegaciones del gobierno colombiano y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron hoy su diálogo de paz en La Habana, en medio de un agravamiento del conflicto armado en el país sudamericano.

Luego de un receso de seis días, las partes volvieron a la mesa de negociaciones -en el habanero Palacio de Convenciones- en busca de un acuerdo parcial sobre reparación a las víctimas de la guerra.

“El ambiente (…) está cargado de nubarrones que han venido oscureciendo el camino que nos resta por andar para llegar sin más contratiempos a la meta ya diseñada (de la paz). Lo deploramos”, declaró a la prensa uno de los representantes de la guerrilla en las pláticas, el comandante Pastor Alape.

publicidad

El delegado de las FARC culpó al anterior ministro de Defensa de su país y actual embajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, por el recrudecimiento del conflicto armado, e insistió en la necesidad de un alto al fuego bilateral.

“No fuimos los responsables de la terminación del cese al fuego unilateral (…). Durante más de cinco meses lo mantuvimos con disciplina, gesto que condujo a la reducción de, por lo menos, el 90 por ciento de las acciones de guerra”, añadió el responsable guerrillero.

El gobierno ha recrudecido su campaña militar contra los guerrilleros y se rehusó a emular una tregua iniciada por las FARC.

Como país garante del proceso de paz colombiano, Cuba es sede permanente de esas pláticas de paz desde su inicio en noviembre de 2012.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Hora de la verdad!

Alianza inicia esta noche la pelea por el pase a las semifinales en la Liga Concacaf contra un rival...

MÁS INFORMACIÓN
Director de la Policía dice: Maras buscan beneficios carcelarios

Las estructuras criminales buscan obtener beneficios carcelarios a través del incremento de los homicidios, reiteró ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Así paró el Real Madrid a Leo Messi

Zinedine Zidane repitió su apuesta del Camp Nou y encargó al croata Mateo Kovacic ser la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons