Cerrar [X]

Ultima Hora

Cuba | Se eleva a 11 el número de casos de zika

Xinhua

viernes 22, abril 2016 - 10:30 am

 

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó hoy un nuevo caso importado del virus zika, con lo que la cifra de enfermos se elevó a 11 desde que se detectó el primer paciente el 2 de marzo.

A través de un comunicado, el Ministerio precisó que se trata de una mujer de 46 años de edad, residente en La Habana, que regresó a la Isla el pasado 12 de abril luego de permanecer durante seis días en Guyana por asuntos personales.

publicidad

El Minsap dijo que a los seis días de su retorno a La Habana, la mujer presentó fiebre y erupción cutánea en cara, tronco y extremidades, por lo que fue ingresada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí , donde fue sometida a análisis y dio positivo al virus zika.

“La paciente mantiene rash (erupción que se manifiesta con cambios en el color o la textura de la piel), dolores articulares, sin fiebre, con evolución favorable y permanece ingresada”, explicó la breve nota del Ministerio.


Cuba ha reportado 11 casos de zika, de los cuales 10 son importados y uno autóctono, correspondiente a una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero.

El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito “Aedes aegypti” (agente transmisor también del dengue y chikungunya) que afecta a más de 30 países del continente americano.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre leve, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolor de cabeza y vómitos.

Para prevenir la enfermedad, especialistas del Minsap, con apoyo de más de 9,000 efectivos del Ejército y la Policía, llevan a cabo una amplia campaña de fumigación en casas y centros estatales una vez por semana para eliminar el mosquito transmisor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suben a 27 los fallecidos por ébola en República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo (RDC) registró otros dos fallecimientos por ébola, lo que lleva a …

MÁS INFORMACIÓN
500 años después, científicos señalan posible causa de devastadora “pestilencia” en México

  Científicos anunciaron este lunes haber dado con una posible causa de la epidemia que hace 500 …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal confirma más de 100 mil casos de conjuntivitis

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó esta mañana un aumento de casos de conjuntivitis en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.