Cerrar [X]

Internacionales

Cuba sepulta a Fidel Castro y se abre nueva etapa

REDACC. INTER. /DPA

lunes 5, diciembre 2016 - 12:00 am

fidel

El hermano de Fidel y gobernante de la isla, Raúl Castro, fue quien introdujo las cenizas del líder cubano en el panteón donde descansarán sus restos, cerca de la tumba de José Martí. / EFE

Cuba se despidió del expresidente Fidel Castro, sepultado ayer en Santiago de Cuba, y entró en una nueva etapa de su historia, en medio de una difícil situación económica nacional y ante un futuro Gobierno estadounidense que ha amenazado con revertir los avances del deshielo entre Washington y La Habana.

“La etapa del momento carismático fidelista pasó”, sostuvo Arturo López-Levy, académico de origen cubano de la Universidad de Texas.

publicidad

López-Levy señaló que la “sustentabilidad del sistema político cubano dependerá menos de las gestas heroicas que de la capacidad de generar consensos políticos viables, desempeños económicos efectivos y preservar la tranquilidad social”.

Mientras que los funerales del líder cubano han sido una oportunidad para hacer un llamado a la “firmeza revolucionaria” por parte del Gobierno isleño.


“Sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a nuestros principios y los ideales del socialismo”, dijo Raúl Castro durante un acto político celebrado en la víspera de la sepultura de Fidel ayer, en una ceremonia privada y sin acceso a la prensa en el cementerio de Santa Ifigenia.

Pero ahora uno de los retos que tienen las autoridades es mantener el sistema socialista en ausencia del líder que lo introdujo y que lo defendió incluso en contextos difíciles.

Algunos analistas consideran que las reformas emprendidas por su hermano Raúl todavía en vida de Fidel Castro fueron una lectura pragmática de la necesidad de llevarlas adelante mientras estuviese en la primera línea la generación que hizo la revolución en 1959.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sorpresivo viaje de Maduro a Cuba para rendir homenaje a Fidel

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rindió tributo ante la tumba del fallecido líder Fidel Castro el …

MÁS INFORMACIÓN
Cuba dice que Trump está mal aconsejado en temas de política hacia la isla

Cuba considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido mal aconsejado por "unos …

MÁS INFORMACIÓN
Corea del Norte dice que Raúl Castro le brinda su apoyo en la actual crisis

Los medios estatales de Corea del Norte aseguraron hoy que el presidente de Cuba, Raúl Castro, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.