Cerrar [X]

Ultima Hora

Cuba | Suman 19 los sismos perceptibles en las últimas 36 horas

EFE

Lunes 18, Enero 2016 - 2:34 pm

La provincia oriental de Santiago de Cuba ha registrado 19 sismos perceptibles en las últimas 36 horas, sin que se hayan producido daños humanos o materiales, si bien los habitantes y autoridades de la zona se mantienen vigilantes ante esta actividad telúrica, según informaron medios oficiales.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Bladimir Moreno Toirán, reiteró en entrevista con la televisión estatal que se trata de una situación “anómala” y explicó que normalmente las redes de esa institución reportan como promedio diario entre 15 y 20 eventos sismológicos que en su mayoría no son percibidos por la población.

Sin embargo, en las últimas 36 horas han ocurrido 500 eventos, aunque solo 19 perceptibles, incluidos cuatro de magnitudes superiores a 4,6 en la escala de Ritcher, según el Cenais.

publicidad

En la madrugada del pasado domingo, dos sismos de magnitud 4,8 y 4,6 en la escala de Richter y las decenas de réplicas consecutivas detectadas después obligaron a muchas personas en Santiago de Cuba, segunda ciudad con más población en la isla, a salir de sus viviendas y permanecer largas horas en parques, plazas y otros lugares abiertos, como medida de precaución.

El especialista del Cenais señaló que los ciudadanos han actuado “correctamente” y advirtió sobre la necesidad de prever las medidas de “antes, durante y después” de un evento sísmico, así como de estar “atentos” a las informaciones de la radio y evitar el “pánico”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons