Cerrar [X]

Sin categoría

Cubanos ingresan al país y Gobierno rechaza algún obstáculo político

jueves 23, julio 2015 - 12:02 am

cubanos

La delegación de cubanos asistió a la VIII Conferencia. /w.u.

Una delegación de 11 cubanos que fue retenida por autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero” ingresó ayer a El Salvador y participó en la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias que se desarrolla en San Salvador.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, les extendió una invitación personalizada a la Conferencia “para evitar cualquier confusión” y lograr que cumplieran estándares migratorios del país que, aseguró, “no son antojadizos”. “Yo sé que se quisieran tejer otras historias, pero la situación fue resuelta”, expresó.

publicidad

Minutos después, Erick Álvarez, uno de los cubanos presentes en la Conferencia y que integra la organización “Cuba Decide”, mostró su pasaporte con visas de Chile, Uruguay, Estados Unidos, Alemania y Suecia. Aseguró que El Salvador los admitió con esos pasaportes y que estos no tenían alguna irregularidad. “Hay un patrón en la región en el trato a la sociedad civil cubana. Estamos seguros que no es casualidad”, dijo. Aseguró que esto ya les ha sucedido en Venezuela, México y Panamá.

La secretaria general de la Comunidad de las Democracias, María Leissner, quien junto al canciller gestionó el reingreso de los cubanos, explicó que hubo problemas en la emisión de las invitaciones. El canciller explicó que fueron 800 invitados.


El director del grupo de la sociedad civil de la Comunidad de las Democracias, Gustavo Amaya, dijo ayer que los cubanos tenían sus invitaciones y que éstas no eran falsas, sino electrónicas porque los invitados provienen de 75 países del mundo. Para él, fue “confusión” de las autoridades salvadoreñas.

Amaya sostuvo que también otro invitado a la Conferencia fue devuelto a Lima, Perú, y que una invitada de Mali fue retenida cinco horas.

Problemas en documentos migratorios 

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo ayer que los cubanos “ameritan una visa consultada” y que los visitantes “no tenían en regla su documentación migratoria”. Aseguró además que Cuba “no es parte de ese foro”. “El ingreso a El Salvador no está condicionado por el rasgo ideológico de quienes quieran ingresar al país”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CIDH: Más de 70 muertos y de 800 heridos por protestas en Nicaragua

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe preliminar sobre las investigaciones, en …

MÁS INFORMACIÓN
Industria salvadoreña de seguros cayó 2 % en marzo

Al término de 2017, el sector asegurador en El Salvador creció apenas 1 %, equivalente a $6 millon...

MÁS INFORMACIÓN
Muere agente del CAM lesionado en ataque armado en La Tiendona

Las autoridades han confirmado la muerte de Juan Rosendo Rivera Escobar, de 45 años de edad, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.