Cerrar [X]

Nacionales

Cuerpos de seguridad no apoyan armar a civiles para combatir crimen

Uveli Alemán / Yesseca Espinoza / Alejandra Rivas

lunes 8, mayo 2017 - 12:02 am

El Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil y la Iglesia Católica desaprobaron ayer la propuesta de equipar con armas de fuego a comités de ciudadanos para que defiendan a sus comunidades de las pandillas, y reiteraron que por ley ésta es función del Estado.

En abril, el diputado Guillermo Gallegos presentó una iniciativa para crear una Ley Especial de Cuerpos de Defensas Comunales. Sin embargo, la semana pasada, se conoció que el también presidente de la Asamblea Legislativa habría otorgado dinero a habitantes de la comunidad San José de la Montaña, en Zacatecoluca para comprar armas y tramitar los permisos de portación.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, se mostró “totalmente en desacuerdo” y aseguró que “vamos a perseguir los grupos de limpieza social”. Payés manifestó que “los grupos de autodefensa que colaboran con las autoridades es un tema que todavía lo estamos discutiendo en el gabinete de más alto nivel”, y aún no se tiene posición al respecto.

publicidad

Mientras tanto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, señaló que el combate del crimen es competencia del Estado, y la ciudadanía puede participar a través de la prevención.

Por su parte, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, afirmó que las armas las deben tener las autoridades, y no se puede “tomar la ley en sus propias manos”, porque “si caemos en esto automáticamente sería que el Estado falló, porque debe garantizar la seguridad de toda la población, no debería de haber armas en ninguna persona, menos en población civil”, dijo.


En este sentido, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, negó que existan grupos armados que enfrenten la criminalidad por sí mismos. Aseguró que las comunidades organizadas con la PNC solo cumplen responsabilidades de cooperación, y sin intervención en operativos.  “Lo que la autoridad sí apoya, respalda y promueve es la organización comunitaria” para apoyar estas tareas, dijo.

 

3 Propuestas

El Gobierno y GANA han hablado sobre la propuesta que grupos ciudadanos tengan armas.

 

53 % Homicidios

El Gobierno aseguró ayer que los homicidios han experimentado una reducción del 53 % durante 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Armas a civiles sigue creando polémica

Cotto no avala grupos de exterminio de pandillas. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.