Cerrar [X]

Economía

Cuestionan a Sánchez Trejo como director de Siget por nexo con empresa de energía

Uveli Alemán

miércoles 22, noviembre 2017 - 5:20 pm

Gregorio Sánchez Trejo fue propuesto por gremiales creadas hace dos meses, aseguró la ANEP. /Cortesía de Minec

A pesar de que se denunció a un aspirante por su vínculo familiar con una empresa distribuidora de energía, el Ministerio de Economía (Minec) desarrolló este miércoles la votación para que gremiales del sector privado seleccionaran a sus representantes en la junta directiva de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El Minec instaló esta mañana la junta de votación, en cumplimiento al artículo 6 de la ley de creación de la Siget, para elegir al director propietario y suplente del sector privado en la junta de la Siget, regulador de las empresas de telefonía y del sector eléctrico.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Sánchez Trejo presidirá Fedaes, clave en elección de próxima Sala

Entre los candidatos a director propietario estaba Marcos Gregorio Sánchez Trejo, propuesto por la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas y por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Eléctrico.


Durante el proceso de elección, Javier Argueta, director de asuntos jurídicos de la ANEP, tomó la palabra y manifestó que Sánchez Trejo tiene un vínculo familiar con un ejecutivo de la empresa distribuidora de energía AES El Salvador y pidió al Minec solventar la situación antes de proceder a la votación.

“Nosotros quisiéramos ver si se ha determinado aquí, en este ministerio, si hay algún daño o habrá un conflicto de interés conforme a la normativa que voy a señalar, del parentesco de parte del doctor (Sánchez Trejo) con el vicepresidente legal de AES”, cuestionó Argueta. “Es el hermano de uno de los candidatos”, añadió.

Hay una inhabilitación sobrevenida, porque la ley de la Siget establece que cuando haya conflictos de intereses no puede ser directores”
Javier Argueta
Director de Asuntos Legales de ANEP

 

Se dio la disposición expresa, cuáles son las prohibiciones y se estableció que no cubría ninguna prohibición de tipo legal al respecto”
Gregorio Sánchez Trejo
Nuevo director propietario de la Siget

Se tomó un receso para discutir el caso pero, al final, Erick Alvayero, director de asuntos jurídicos, y Salvador Menéndez, asesor jurídico del despacho del Minec, decidieron proceder con la votación, que dejó como ganador para director propietario a Sánchez Trejo con 63 votos a favor de un total de 85.

Luego de la elección, Argueta también denunció que Sánchez Trejo fue propuesto por gremiales creadas hace dos meses por el Gobierno, con el fin de incorporarlas a la votación y desplazar a asociaciones representativas del sector privado.

Marcos Gregorio Sánchez Trejo fue presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y durante el Gobierno de Mauricio Funes fue nombrado embajador de El Salvador en Colombia. En octubre pasado resultó electo presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), que tendrá a su cargo la organización de la elección de 15 candidatos a magistrados de la próxima Sala de lo Constitucional.

Consultado por Diario El Mundo, Sánchez Trejo confirmó el vínculo familiar con el ejecutivo de la distribuidora y afirmó que “simplemente” participó en el proceso “como pudo haber participado otro” y aseguró que entregó todos los documentos al Minec, quien avaló su candidatura.  “Se dio la disposición expresa, cuáles son las prohibiciones y se estableció que no cubría ninguna prohibición de tipo legal al respecto”, aseguró.

LE PUEDE INTERESAR: ANEP pide reformas para garantizar su representación en las autónomas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lorenzana: No es nuestra responsabilidad elección de Sánchez Trejo en Siget

El secretario técnico aseguró que los comentarios del Presidente de la República "fueron fríos" ...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP propondrá reactivar el empleo y desarrollo en Enade 2017

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, será uno de los ponentes del décimo séptimo Encuentro ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.