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tiempo de comida 327-360

 

Según la Universidad de Harvard, una alimentación consciente te ayudaría a regular la presión sanguínea y problemas gastrointestinales.

Imagínate esta situación: mediodía, hora de almorzar. Te encuentra en tu lugar de trabajo o en tu hogar y tu cuerpo sabe que es momento de comer. Vuelves a ver tu agenda y los pendientes te inundan. Decides almorzar rápidamente y en pocos minutos vuelves a tus labores.

¿Te parece conocido? Esa práctica de comer rápido que creerías te hará ganar tiempo, podría perjudicarte en muchos campos.

La nutricionista Mayra García comenta que “comer de manera apresurada constituye un riesgo para la salud, deteriora el funcionamiento del aparato digestivo y la asimilación de los alimentos por parte del organismo. Además, provocará una digestión pesada que resultará en un estado de adormecimiento”.

De igual manera, el estudio “La alimentación consciente puede ayudarte a perder peso” de la Universidad de Harvard indicó que, al comer de manera acelerada, el cuerpo pierde la capacidad de avisar el momento de saciedad, por lo que esta señal llegará después de haber comido más de lo requerido.

Entonces, ¿cómo podemos conectar cuerpo y mente para que, aún con poco tiempo en nuestras manos, podamos disfrutar de los espacios de comida, sin incurrir en prácticas dañinas para la salud?

Atención plena

Aquí entra en juego la alimentación consciente. Esta técnica se basa en vivir el momento y no ver la acción que se realice como algo de rigor o de obligación. La práctica de la atención plena es reconocida como una manera de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, prevenir enfermedades crónicas y mejorar el bienestar general.

“La alimentación con atención plena consiste en disfrutar y estar presente al momento de comer. Esto incluye prestar atención a los colores, sabores, olores y texturas de la comida”, comentó la especialista.

Además, se ha comprobado que comer conscientemente ayudaría al tratamiento de desórdenes alimenticios y la pérdida de peso.

“Esta práctica ayuda a crear un balance en lo que comemos, controlar las porciones y ver que hay muchas formas de disfrutar todos los alimentos sin restricciones. Podemos comer un poco de todo si es con moderación”, añadió García.

Pero, no te asustes, esto no significa que debas tomar tres horas para estar atento a los alimentos que ingieres.

A continuación, presentamos consejos que te ayudarán a adoptar esta práctica:

  • Masticar despacio
  • Deshacerse de todo tipo de distracciones, por ejemplo: televisor, teléfono celular o material de lectura, como el periódico.
  • No restrinjas la ingesta de ciertos alimentos. Recuerda que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas, además, el consumo excesivo de un alimento no debe desplazar o sustituir a otro también necesario.
  • Entre cada bocado, coloca los cubiertos en el plato. Esto te ayudará a evitar comer de manera compulsiva.
  • Tómete alrededor de 20 – 30 minutos para los diferentes tiempos de comida.
  • Adopta la alimentación consciente incluso con meriendas o snacks, esto te ayudará a regular las porciones de lo que comes.

¿Estás realmente consciente de tu alimentación?

La Dra. García recomienda comer de manera pausada y ordenada para tener una buena digestión y absorción de los nutrientes. “El secreto está en disfrutar el momento y mantener una alimentación balanceada.”

El siguiente test le ayudará a detectar si aplica la alimentación consciente o si por el contrario necesita concentrarse más durante sus tiempos de comida.

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