Cerrar [X]

Buenos Días

Cuidado con la difusión de rumores

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 21, febrero 2017 - 12:00 am

Hace unos días se desató un rumor de que los pandilleros habían hecho un plan generalizado para raptar menores de centros escolares y hasta circuló una supuesta grabación de una persona que decía haber sido testigo de esos hechos en dos colegios de Santa Tecla. Por supuesto, todo resultó falso, un rumor de esos que aparecen cada cierto tiempo y que se repiten por igual en Honduras o en México, en Panamá o en Dominicana; es el problema de las noticias falsas que se desatan en redes sociales o en sitios sensacionalistas en el internet que no tienen nada que ver con la metodología periodística.

En este caso, el director de la PNC, Howard Cotto, desmintió el rumor y demandó responsabilidad a los medios de comunicación que hacen circular esas supuestas amenazas de privaciones de libertad.

Aunque en realidad, ningún medio serio se prestó a semejante rumor.

publicidad

El director Cotto revelaba que este rumor en particular había sido divulgado hace ocho años en otro país.

Esto no es nuevo, por supuesto, pero ahora con las redes sociales, todo circula demasiado rápido.


Hay rumores de rumores. Me acuerdo aquel anecdótico del “niño feo”. Durante la crisis de los terremotos del 2001, se desató un rumor que había nacido un “niño feo” en un hospital local y que cuando el médico o la enfermera comentaron de lo feo que se miraba, el bebé supuestamente habló y dijo: “más feo será lo que va a suceder”. El mismo cuento lo he escuchado de Guatemala a Nicaragua, siempre en épocas de desastres naturales o tragedias nacionales. Pero hay que ser responsables. Verifiquen sitios web de medios serios -no todos los llamados “periódicos” digitales lo son- y no repita lo que no le consta, si no usted contribuye a propósitos insospechados que solo generan terror e incertidumbre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.