Cerrar [X]

Buenos Días

Cuidemos a los niños, evitemos lo de Guatemala

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Jueves 9, Marzo 2017 - 12:00 am

Lo ocurrido ayer en Guatemala fue horrible, casi una veintena de niñas murieron y casi 40 resultaron heridas en un incendio en un centro de menores, cuando las jóvenes intentaron protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren.

Pobres criaturas, son los más necesitados siempre, los abandonados, los que pagan los platos rotos de la ineptitud de los funcionarios de protección a la niñez y de su mala gestión. Lo de Guatemala es una tragedia que llora sangre.

Las historias que se oían ayer de maltratos, abusos sexuales y físicos, pésima alimentación y condiciones infrahumanas, explicaban las posibles causas de lo que ayer sucedió.

publicidad

Es una tragedia horrible y debe ser un campanazo para que cuidemos a los niños que viven en todo tipo de albergues y orfanatos, estatales o privados. Aquí también se han oído algunas historias feas y ojalá no tengamos que llegar a tragedias como la de Guatemala para poder detener y controlar las cosas raras que ahí suceden.

Lo peor es que en todo Centroamérica es cada vez más complejo sacar a estos niños de su drama. Las instituciones que controlan los centros juveniles son extremadamente celosas con el tema de las adopciones.


Conozco gente de buena fe que han querido adoptar niños de albergues estatales, profesionales que les pueden dar un hogar lleno de amor, un futuro brillante, una vida mejor en todo sentido. Pero la tramitología, la burocracia y la discrecionalidad de los funcionarios ha hecho eternos los procesos y muchos se han cansado y abandonado sus esfuerzos de adoptar. Otros, dichosamente, no se dan por vencidos y han pasado hasta más de cinco años luchando por darles hogar a niños y niñas que de otra forma, llegarían a la edad adulta sin el calor de un hogar.  Sería bueno que las autoridades salvadoreñas reflexionen en este sentido para que no nos toque una tragedia similar en el futuro cercano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.