Cerrar [X]

Sin categoría

Culpan a tribunales de muerte de Flores

EFE / Helen Yanes / Enrique García

lunes 1, febrero 2016 - 12:06 am

Lourdes-de-Flores-declaracion

Lourdes de Flores, exprimera dama, señaló que el ataque político provocó el deterioro de la salud del exgobernante. / EFE

El abogado del fallecido expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), Edgar Morales Joya, culpó ayer a los tribunales del país de causar la muerte del exmandatario mediante “una serie de injusticias y actuaciones arbitrales”. La familia también atribuye la crisis en la salud del exmandatario al “ataque político” en contra suya.

“El fallecimiento de él (Francisco Flores) es producto de todas las arbitrariedades que se realizaron, en particular por los tribunales, y por las especulaciones en su contra con respecto a su enfermedad”, indicó Morales Joya a Acan-Efe. “Nunca tuvo que estar en la cárcel”, dijo Morales Joya.

publicidad

Ayer tarde, Gabriela Flores, hija del exgobernante, leyó un comunicado, frente a la funeraria Montelena en el cual aseguró que su padre “sufrió una terrible crisis en su salud provocada por un injusto ataque político que atropelló sus derechos fundamentales”. Y advierte: “No guardamos rencor pero queremos que su nombre quede limpio”.

La pérdida del expresidente es colocada al mismo nivel que la del doctor José Antonio Rodríguez Porth, quien fue asesinado el 9 de junio de 1989 cuando fungía como ministro de la Presidencia en la administración de Alfredo Cristiani.


“En mi familia hemos sufrido dos pérdidas irreparables, mi abuelo, el doctor Rodríguez Porth, ahora mi padre, nos arrebataron a nuestros seres queridos, de una manera injusta porque las palabras no son balas pero igual te hieren”, afirmó Gabriela.

El exmandatario falleció el sábado 30 de enero cerca de las 10:00 de la noche hora local (04:00 GMT del domingo), después de que el 24 de enero sufriera un accidente vascular que le causó un daño neurológico irreversible.

 

Señalamientos

Un día antes, la exprimera dama de la República, Lourdes de Flores, también señaló que el ataque político contra su esposo “provocó” la crisis de salud que tuvo Flores.

También, el diputado Ernesto Muyshdont, acusó al “juez, los querellantes, Mauricio Funes –expresidente de la República– y Walter Araujo –exdirigente de ARENA– (…)” de ser “los responsables de todo esto”. El legislador, quien fue dirigente de ARENA en 2009, señaló también a personas “financiadas” por “el FMLN y el comunismo internacional” que –afirma– “pasaron acosando y hostigando a esta familia a lo largo de los dos últimos años”. “En la conciencia de todos ellos quedará, porque ellos son los responsables de todo esto”, reiteró.

El abogado de Flores también explicó que el Tribunal Quinto de Sentencia, que conoce la causa, deberá determinar si existe responsabilidad civil en el caso de Flores, pero que “la ley establece que, cuando una persona que está siendo procesada muere, el proceso penal concluye, más no su responsabilidad y es obligación del tribunal resolver lo que respecta a eso, con base en pruebas y el mismo juicio”, concluyó.

 

Rechazaron honores

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia  José Domingo Méndez lamentó las condiciones en la que Flores fue tratado. “No hay palabras para poder expresar nuestra indignación, nuestra preocupación, nuestro sentimiento y nuestra pena”, señaló el sábado por la noche frente al Hospital de la Mujer, en donde el exmandatario falleció.

El embajador de Alemania, Heinrich Haupt, también se acercó a la funeraria. “Expreso  nuestro pésame también al pueblo de El Salvador por haber perdido a un gran presidente”, manifestó.

La familia decidió rechazar los honores que, según la ley, reciben los exmandatarios, y también pidió tener una velación privada, con familiares y amigos cercanos, aunque agradeció “al pueblo salvadoreño” y “a todas las personas” que les han acompañado. “Es el deseo de la familia realizar sus exequias fúnebres de la forma modesta que caracterizó a Paco en vida”, dijo Lourdes de Flores.

“Aquellos amigos deseosos de venir les decimos que nos pueden acompañar mañana en la misa de cuerpo presente”, expresó la hija del exgobernante. La Ley del Ceremonia Diplomático establece “Capilla Ardiente” en el salón de honor de Cancillería para los expresidentes fallecidos y pabellón a media asta en caso de duelo nacional.

El diputado de ARENA Mauricio Vargas dijo a su salida del lugar que “la exequia es de carácter privado y son pocas las personas que van a ingresar a verlo”. Dijo que conversó con el hijo del expresidente, Juan Marco Flores, a quien observó “muy afectado por la perdida, al igual que la demás familia, ya que es un momento muy lamentable y doloroso”.

La misa de cuerpo presente se desarrollará hoy a las 10:00 de la mañana en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe.

El fallecimiento del exmandatario se produjo este sábado a menos de una semana de sufrir una obstrucción arterial en su casa, donde guardaba arresto domiciliario. Durante su estancia en el hospital, Flores fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, pero el accidente vascular le causó un daño neurológico irreversible, según una evaluación de médicos especialistas de la sanidad pública.

El cuerpo del exjefe de Estado fue trasladado la madrugada de ayer bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la funeraria donde permanecerá hasta hoy antes de las 10:00 de la mañana.

 

 

Dos comunicados

La familia del exmandatario ha emitido dos comunicados. En ambos señalan que el ataque político afectó la salud del expresidente.

 

Comunicado-familia-Flores Comunicado-familia-Flores-2

 

Su gestión

 

2000

En su segundo año de gestión, las encuestas le dieron un 6.1 de calificación, posteriormente subió levemente, a 6.2.

 

2001

A un poco más de un año de iniciar su gestión presidencial, Francisco Flores enfrentó dos terremotos, ocurridos en enero y febrero de 2001.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Extinción puede iniciarse por inyección de capital

Mejorar una propiedad con dinero cuyo origen es ilícito es motivo para iniciar un proceso de …

MÁS INFORMACIÓN
“Cuando actuamos contra diputados, políticos o exfuncionarios la ley ya no gusta”: Fiscal Meléndez

Ante las reacciones de abogados y procesados en diligencias de extinción de dominio, el fiscal general, …

MÁS INFORMACIÓN
Hijos de Flores inician aceptación de herencia

Luego que el Tribunal Cuarto de lo Civil y Mercantil nombrara a un administrador de herencia....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.