Cerrar [X]

Economía

Cultivar granos para autoconsumo, principal medio de vida de los hogares vulnerables

Maryelos Cea

lunes 19, marzo 2018 - 12:02 am

Cultivar granos básicos para autoconsumo, junto con el jornal agrícola y el comercio formal, son las principales actividades productivas que desarrollan los hogares vulnerables en El Salvador para procurar la cobertura de sus necesidades básicas, revela el mapa de medios de vida presentado la semana anterior por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El PMA actualizó el mapa de medios de vida que se elaboró en 2010, con la participación de habitantes de cada departamento, quienes validaron la información que se presentó el jueves en San Salvador.

La herramienta tiene 14 informes, uno por cada departamento, donde se encuentran los medios de vida que predominan en cada territorio. Los medios de vida se refieren a las actividades de las familias salvadoreñas para necesidades básicas como educación, salud y alimentación.

publicidad

Además, el mapa construye para cada departamento un perfil de vulnerabilidad con base en “las características comunes que pueden encontrarse en los hogares clasificados según sus capacidades de recuperarse de efectos adversos”.

Los hogares más vulnerables, explica, son los que enfrentan mayores dificultades para recuperar sus medios de vida por cuenta propia. Aunque el informe no es cuantitativo, los resultados muestran que la actividad productiva más común entre estas familias es el cultivo de granos básicos subsistencia, es decir, se produce no para comercializarlo, sino para el autoconsumo. Este medio de vida se encontró en hogares vulnerables de todos los departamentos, excepto La Libertad.


También predominan medios de vida como el jornal agrícola y el comercio informal, así como el reciclaje, la crianza de aves de corral, trabajo en las cortas de café, pesca, venta de mano de obra a maquilas o de mano de obra no calificada, entre otras.

 

Reservas de alimentos

En cuatro departamentos, La Libertad, La Paz, Usulután y La Unión, el cultivo de granos básicos de subsistencia también es un medio de vida para familias que el estudio del PMA define como medianamente vulnerables.

En general, la producción de granos básicos, aunque no de subsistencia, es la actividad más común entre estos hogares, pues se encontró en 11 de los 14 departamentos. El comercio informal y la recepción de remesas predominan más en este grupo de familias que entre las vulnerables. Para el caso, solo en Cabañas se registró a las remesas como un medio de vida para los hogares vulnerables.

Los medios de vida, así como el nivel de educación, son dos de los factores que influyen en las reservas de alimentos. Las familias más vulnerables tienden a no tener reservas, en el mejor de los casos duran tres meses o hasta el siguiente ciclo agrícola. En otros departamentos se depende de la compra diaria de alimentos. Entre las medianamente vulnerables, es más usual que duren hasta la siguiente cosecha, aunque también hay departamentos donde, en promedio, cubren entre cuatro y seis meses, o bien las familias tienen la capacidad de completar su dieta con otros productos.

En tanto, las resilientes suelen no preocuparse por las reservas, ya que cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades alimentarias durante todo el año, señala el PMA.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) calculado en 2016 por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) muestra que el 23.5 % de los hogares salvadoreños enfrentó inseguridad alimentaria en ese año.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador uno de los que menos invierte en reducir la pobreza en C.A.

El impacto de los programas sociales, además, favorece a menos del 16 % de los hogares más pobres....

MÁS INFORMACIÓN
Hogares vulnerables tienden a ser numerosos y con poca educación

Las familias vulnerables tienden a ser numerosas y poseer un nivel educativo bajo o hasta nulo, …

MÁS INFORMACIÓN
Compartirán tecnología con El Congo

El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), transferirá tecnología a la República …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.