Cerrar [X]

Economía

Cultivo de café híbrido necesita apoyo técnico

Gabriela Villarroel

viernes 8, junio 2018 - 12:01 am

El candidato de ARENA, Carlos Calleja y su esposa, visitaron la Cumbre del Café. / DEM

La implementación efectiva de cualquier tipo de café híbrido requiere de condiciones como acceso al mercado y asistencia técnica a productores, aseguró ayer Taya Brown, ingeniera experta en horticultura y ciencias del café de la Universidad de Texas.

La científica visitó El Salvador como parte de la Segunda Cumbre Mundial de Ciencias del Café, celebrada en San Salvador y que ha logrado reunir a más de 600 participantes, productores y exportadores de café de más de 18 países.

publicidad

Brown presentó ayer el proyecto del World Coffee Research titulado “Ingresos sostenibles a través de la mejora de la caficultura”, en el que se estudió la adopción del café híbrido centroamericano, una variedad del grano diseñada para incrementar la resiliencia a plagas e incentivar la producción.

“La implementación del café híbrido necesita del acompañamiento técnico a productores, acceso a mercado, información y facilidades financieras”, aseguró la experta, de acuerdo a los resultados obtenidos con el estudio, llevado a cabo en seis cooperativas productoras de San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango, Guatemala.


Aunque aún resta un año para comprobar el grado de productividad con su primera cosecha, la científica aportó los descubrimientos realizados hasta el momento, entre ellos, la necesidad de un seguimiento integral a la actividad agrícola, el alto costo de producción y los bajos precios internacionales del café, dificultades de transporte y acceso a mercado, entre otros.

La investigación reveló que la mortalidad de las plantas es de un 60 % a 100 % sin asistencia técnica, debido a la falta de seguimiento, fertilizantes adecuados, y malos injertos por parte de productores.

Asimismo, reportó Brown, persiste la falta de acceso a mercados y el elevado costo del beneficio del café por falta de maquinaria actualizada; un ejemplo aplicable en el resto de países de la región.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suelo apto para cultivar café se reduciría a partir de 2020

Un estudio prevé que en 2050 se pierda hasta el 92 % de las actuales áreas de cultivo de café por...

MÁS INFORMACIÓN
PNC brindará seguridad en cafetales

Al menos mil 500 agentes policiales destacados en la división rural apoyarán a los productores de …

MÁS INFORMACIÓN
Alza en el salario mínimo frenaría el cultivo de café

Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), aseguró que varios …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.