Cerrar [X]

Economía

Cultura empresarial latina impulsa la creación de empleos en Estados Unidos

lunes 16, febrero 2015 - 12:00 am

Si todos los latinos fueran un solo país, estiman que sería la décimo primera economía más grande del mundo./DEM

Si todos los latinos fueran un solo país, estiman que sería la décimo primera economía más grande del mundo./DEM

El auge de los pequeños empresarios latinos se nota no sólo en su permanente aporte a la creación de empleos, sino también en el desarrollo de toda una cultura empresarial hispana que empuja la economía del país.

Los hispanos “son probablemente una de las comunidades más importantes en la creación de trabajos en el país”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Hispana (USHCC), Javier Palomarez.

publicidad

“La mayoría de las empresas de hispanos son pequeñas, y los pequeños negocios están creando dos de cada tres puestos de trabajo en Estados Unidos”, agregó el líder empresarial latino al explicar que mientras los pequeños negocios declinaron y dejaron de crear nuevos empleos entre 2008 y 2010, durante la crisis, los hispanos en el mismo periodo crearon 581,000 nuevos negocios.

Si los latinos no hubieran hecho eso, la tasa de desempleo hubiera pasado del 10%, por primera vez en 30 años, y la recesión hubiera sido una depresión como la que se produjo en el país tras el “crash” bursátil de 1929, precisó Palomarez.


“Entonces, ésa es la contribución de los negocios hispanos en Estados Unidos cuando se trata de la creación de empleos”, aseveró.

En el mismo sentido se expresó María Contreras-Sweet, directora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), quien dijo a Efe que es notable el “crecimiento y fortalecimiento de las empresas de propiedad de latinos”.

“Yo soy un testigo de que los hispanos en Estados Unidos venimos con muchas ganas de trabajar, pues comencé una empresa hace tres años y ya tengo 80 empleados”, recordó el puertorriqueño Armando Morales.

Este empresario de 46 años dedicado en Miami al cuidado de enfermos y personas mayores en sus propios hogares dijo a Efe que espera este año terminar con 120 o 130 empleados a tiempo completo.

Contreras-Sweet recordó que más de 3 millones de latinos son dueños de pequeños negocios en el país, y que representan una inyección a la economía de “$500,000 millones anuales”.

“Hemos hecho un progreso real, pero al mismo tiempo los latinos hemos desarrollado una cultura especial empresarial comenzando nuestras propias empresas”, agregó, para indicar que esta comunidad crea tres veces más negocios que el promedio nacional.

Por otro lado, Palomarez indicó que a los sectores tradicionalmente impulsados por empresarios latinos, como son la construcción, los servicios, la agricultura y el transporte, se suma ahora la industria de la tecnología.

“La edad media de la comunidad hispana es de unos 26 años, mientras la general es 43. Como somos más jóvenes, tenemos un mejor dominio de la tecnología”, precisó el líder empresarial.

La directora del SBA explicó que se prevé que este año el poder adquisitivo de los hispanos alcance los $1.5 billones.

“Si fuéramos un país, seríamos la economía número 11 del mundo, más grande que Corea y España”, indicó.

 

 

3

millones

Más de tres millones de latinos son dueños de pequeños negocios en Estados Unidos.

 

$500

mil millones

El aporte de los latinos a la economía estadounidense es de $500,000 millones anuales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte Suprema peruana aprueba pedir a EE.UU. extradición de expresidente Toledo

La Corte Suprema de Perú aprobó el martes el pedido de extradición a Estados Unidos del …

MÁS INFORMACIÓN
En riesgo la unidad familiar de 192.000 hijos de salvadoreños en EE.UU.

Unos 192.000 hijos de salvadoreños residentes en Estados Unidos amparados por un acuerdo que les concede …

MÁS INFORMACIÓN
Cuba y EE.UU. confirman su interés en colaborar en materia de salud

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. estudiaron las posibilidades de cooperar en el área sanitaria durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.