Cerrar [X]

Nacionales

Cuñado “Medio Millón” dice $41 mills. son lícitos

Juan Carlos Vásquez

viernes 1, septiembre 2017 - 12:01 am

Ardón estuvo presente en el juicio que fue reprogramado para el 5 de septiembre. / J.C.V.

Rafael Eduardo Ardón Romero y Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, cuñado y hermana de José Misael Cisneros Rodríguez alias “Medio Millón”, procesados por lavado de dinero y activos, declararon ayer ante los jueces del Tribunal Sexto de Sentencia y expusieron pruebas con las cuales pretenden desvirtuar los señalamientos de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía.

Ardón Romero es acusado de blanquear $41 millones entre los años 2002 y 2015, pero en su intervención dijo que todo ese dinero que la Fiscalía dice que ha lavado no es más que producto de sus actividades empresariales.

publicidad

Citó que desde temprana edad comenzó a trabajar junto a sus padres, quienes son accionistas de reconocido centro turístico ubicado en Ciudad Arce, posteriormente con financiamiento bancario comenzó con la Panadería El Gorgojo en el mismo municipio, pero el negocio más grande en el que incursionó fue el que inició con una transnacional telefónica que le dio oportunidad de distribuir y vender sus productos en cinco rubros, entre ellos citó el servicio post y prepago de telefonía móvil y hasta internet inalámbrico.

Para operar constituyó la empresa Mercacell S.A. de C.V., con un total de 3,922 puntos de venta en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente; y las ventas representaban el 18 % de las ganancias de la empresa a nivel nacional, pues la meta que como Mercacell debía cumplir era una venta mensual de $1,200,000, que representaba una venta anual de más de $14 millones.


Ardón presentó a los jueces la carta del contrato que la compañía telefónica le extendió y donde se reflejan los millones de dólares que su empresa movía en los cinco rubros que se le había autorizado vender; el imputado lo planteó como un “negocio redondo”, que le permitió hacer mucho dinero, fondos que la Fiscalía le perfila como dinero lavado.

Misael Rivas, defensor del procesado, dijo que el Ministerio Público, a pesar que la compañía telefónica dentro de la investigación le envió aproximadamente 100 mil documentos donde se refleja todo la actividad comercial, prefirió no incorporarlos y no se sabe qué los hizo; por eso le presentaron a los jueces la información para que tengan claro del por qué el imputado aparecía moviendo millones de dinero en el sistema financiero salvadoreño y con eso desvirtuar esa acusación de blanqueo de capitales. La Fiscalía pidió no admitir la prueba.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.