El Juzgado de Paz de Ayutuxtepeque, decretó ayer instrucción formal con medidas alternas a la detención para seis custodios y un reo del penal de Mariona, acusados por la Fiscalía de favorecimiento a la evasión del presunto violador en serie Lázaro Usiel Eleazar Vásquez Del Cid.
La Fiscalía había solicitado la instrucción formal con detención provisional, pero la defensa de los procesados logró que sigan el proceso penal en libertad, pero deben cumplir las medidas consistentes en no salir del país, presentarse a firmar cada semana al Juzgado de Instrucción de Mejicanos y no acercarse a ningún centro penal.
Los custodios acusados son: Douglas Fredy Zacapa, Edie Américo Chávez Rosales, Giovanni Antonio Mirón, José Alexander Cruz, Rolando Ernesto Zepeda, Samuel Antonio Henríquez y el reo, Carlos Antonio Molina Gómez.
Los empleados de la Dirección General de Centros Penales fueron capturados el pasado fin de semana por sospechas de haber favorecido la fuga de Vásquez del Cid, ya que eran los encargados de la vigilancia en el sector donde el supuesto violador estaba recluido.
Las autoridades no tienen claro hasta el momento cómo logró fugarse, por lo que judicializaron el caso con indicios de la presunta colaboración de los custodios.
Centros Penales confirmó que el reo se fugó el pasado 24 de julio, al momento que hicieron el conteo general de todos los internos en horas de la mañana.
Vásquez Del Cid, era un reo que estaba en la fase de confianza, y aprovechando las salidas del penal habría abusado de al menos 14 víctimas; el último hecho lo habría cometido el 30 de mayo de 2015 en un motel del Barrio San Miguelito, de San Salvador.