Cerrar [X]

Nacionales

D2W, el aditivo que hace al plástico biodegradable

Yessica Espinoza

martes 5, junio 2018 - 12:00 am

El viceministro Ibarra dijo que no permiten que empresas limpien plástico, porque incurre en contaminación del agua. / David Durán

El 30 % del plástico que anualmente produce la empresa TOTO es biodegradable gracias al aditivo D2W que agiliza el proceso de degradación del plástico de 500 años a 18 o 24 meses, informó el presidente de la empresa, Antonio Tona.

La empresa produce mensualmente 800 toneladas de plástico, de las cuales 240 toneladas son biodegradables, es decir, que contienen el aditivo. “Con este aditivo el proceso de degradación de una bolsa se reduce a 18 o 24 meses, en condiciones adecuadas (luz solar y aire), pero sí estamos con la conciencia de utilizarlo en nuestros empaques para que esto se degrade con más facilidad, que no tome tanto para llegar a un proceso de hacerse micropartículas”, explicó la gerente general, Patricia Granados.

publicidad

En el proceso de producción de la bolsa plástica, el aditivo se añade en la primera etapa que consiste en mezclar la materia prima, resina, por un tiempo aproximado de 15 minutos. Si la bolsa es de color se aplican pigmentos hasta lograr la mezcla adecuada. “Luego de la mezcla lo que hacemos es meterlo a la máquina, entra y los tornillos con resistencia derriten el plástico”, explicó el director operativo, Marco Tona.


Luego, pasa por un proceso de enfriamiento, donde la resina derretida se solidifica en forma vertical. ”Luego pasa a la salida donde el aire lo enfría y crea la burbuja”, agregó.

Enseguida pasa al área de corte y sellado donde las máquinas le dan forma. Según detalló el director operativo de la empresa, mensualmente desperdician entre el 3 y el 7 % del producto por los cortes que le hacen a las bolsas. Los desperdicios no se botan, sino se convierten en materia prima. Para ello, los colocan en un molino, son derretidos y luego pasan por unos filtros de limpieza, los enfrían y los secan hasta que se conviertes en resina.

Señalan que el proceso de reutilización solo pueden hacerlo con su propio producto y con desperdicios comprados pero limpios, no con los de la calle. “No hay manera porque no hay leyes que le permitan a uno poder limpiar eso, tenemos que ocupar materia reciclada no contaminada y eso es un gran reto”, dijo por su parte, el director ejecutivo, Luis Tona.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo piden inscribirse al TSE para elecciones 2019

La fórmula presidencial integrada por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo que forman parte de la …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea ahorra $41,000 al no usar camionetas

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, informó ayer que el Parlamento ha tenido un ahorro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.