Cerrar [X]

Internacionales

DACA entrampado entre la tensión de republicanos

Redacción Internacional

viernes 27, octubre 2017 - 12:01 am

El líder republicano en la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, negó que exista un acuerdo de vincular el DACA al presupuesto para 2018, y confirmó que está negociando “todo tipo de soluciones” para los “dreamers”. / AFP

A tan solo cuatro meses para que acabe el plazo  de amparo de los “dreamer” al programa DACA, recientemente cerrado por el presidente Donald Trump, una eventual ley que proteja a los “soñadores” está entrampada en una compleja negociación para salvar de la deportación a los 800.000 jóvenes.

De acuerdo con un reporte de la cadena Telemundo la tensión entre demócratas y republicanos, y la dificultad de cerrar un acuerdo tan ambicioso en tan poco tiempo, ha quedado de nuevo en evidencia ante la revuelta conservadora contra la supuesta intención del líder de su partido en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de vincular DACA al presupuesto para 2018.

publicidad

El líder republicano desmintió ayer que haya un acuerdo al respecto, y aseguró que está negociando “todo tipo de soluciones” para la precaria situación de los jóvenes llegados al país de forma ilegal cuando eran niños.

La preocupación de que si el  5 de marzo no está aprobada, los soñadores cuyos permisos comiencen a caducar tras esa fecha podrán ser deportados.


En el Congreso hay al menos cuatro proyectos de ley para evitarlo, pero todos ellos se centran únicamente en DACA, es decir, no conllevan medidas adicionales sobre inmigración.

Trump negoció por su cuenta un pacto con los líderes demócratas en la Cámara de Representantes. Nancy Pelosi y Chuck Schumer lamentaron que después de un presunto acuerdo verbal la Casa Blanca envió al Congreso un listado de condiciones que incluían, entre otras medidas, un recorte profundo del sistema de visados, la contratación de 10.000 nuevos agentes migratorios, y la construcción del muro en la frontera con México.

Según fuentes republicanas y demócratas consultadas por  Telemundo el pronosticó es que “hasta saber qué se va a hacer para proteger y ocuparse de los jóvenes DACA”, demócratas y un grupo de republicanos conservadores en el Senado devolverían  la ley presupuestaria con la medida de DACA incluida como condición de aprobación.

 

 Cámara de representantes de EE.UU. aprueba versión  de presupuesto del Senado

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la versión del Senado de la resolución sobre el presupuesto para el año fiscal 2018, lo que significa un gran paso hacia el impulso de la reforma fiscal que espera lograr el presidente Donald Trump.

En una votación 216-212 sobre líneas partidistas, la cámara aprobó el proyecto de resolución que permitirá al plan fiscal de los republicanos añadir un déficit de hasta $1,5 billones en la próxima década. La propuesta presupuestaria también ayuda a liberar un procedimiento para aprobar el plan de reforma fiscal sin apoyo de los demócratas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller pide a Nerio propuestas sobre TPS

El diputado y dirigente del FMLN Róger Blandino Nerio repitió el miércoles la polémica frase de …

MÁS INFORMACIÓN
“Así es la diplomacia”, dice sobre ausencia de Presidente

El canciller de la República, Hugo Martínez, señaló ayer que la ausencia del presidente de El …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.