Cerrar [X]

Internacionales

“DACA está muerto”: La nueva amenaza de Donald Trump

Redacción Internacional - AFP

lunes 15, enero 2018 - 12:01 am

Archivo DEM

El presidente Donald Trump pareció haber dado por muerto el programa DACA, que busca resolver el estatus de cientos de miles de “dreamers”, responsabilizando a los demócratas, en medio de las críticas por su menosprecio a los migrantes de Haití, El Salvador y África.

Trump volvió a hablar sobre el tema en un par de tuits ayer, tres días después de generar una ola de indignación tras haber sido señalado de referirse a inmigrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de “países de mierda”.

publicidad

La condena global a los comentarios, tachados de racistas, puso al presidente estadounidense a la defensiva en medio de los intentos bipartidistas de negociar un acuerdo sobre el presupuesto que evite un eventual cierre del gobierno pero que a la vez podría retirar la amenaza de deportación que pende sobre los llamados “dreamers” (beneficiarios del DACA).

“El DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren”, escribió Trump.


Un acuerdo bipartidista para resolver el problema de los “dreamers”, a cambio de modificaciones exigidas por los republicanos a la forma en que se otorgan las visas, colapsó el jueves con los comentarios de Trump, que fueron ampliamente denunciados como racistas.

“Creo que este hombre, este presidente, esta llevándonos de vuelta a otro lado”, dijo John Lewis, un congresista de Georgia que estuvo en las primeras líneas del movimiento por los derechos civiles en la década de 1960. “Creo que es un racista”.

Establecido en 2012 por el antecesor de Trump, Barack Obama, el programa DACA protege de la deportación a cientos de miles de migrantes que fueron llevados ilegalmente por sus padres a EE.UU. cuando aún eran niños para los jóvenes migrantes.

El presidente acusó a los demócratas de no estar interesados en un acuerdo para los jóvenes migrantes.

“Solo quieren negociar y tomar dinero que necesitan desesperadamente nuestros militares”, dijo en el Twitter.

“Como presidente, quiero que llegue gente a nuestro país que nos ayude a hacernos grandes de nuevo, mediante un sistema basado en mérito. ¡No más loterías! ¡Estados Unidos primero!”, finalizó.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. ordena “cero tolerancia” a entrada de indocumentados

El fiscal general de EE.UU. notificó a todas las fiscalías para que eviten cualquier ingreso ilega...

MÁS INFORMACIÓN
Trump cortaría ayuda a Centroamérica por caravana migrante

El presidente de EE.UU. se mostró molesto por el “Viacrucis migrante” de centroamericanos que p...

MÁS INFORMACIÓN
DACA no está “muerto”, EE.UU. aprobó más de 55.000 permisos en 2018

El presidente Donald Trump dijo que DACA estaba "muerto", pero en lo que va de 2018 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.