Cerrar [X]

Política

Dan 5 días a partidos para que completen informes financieros

Jueves 10, Diciembre 2015 - 12:01 am

Magistrados-TSE

Según el TSE, solo un partido ha cumplido con todo. / DEM

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio ayer un plazo de cinco días hábiles a los partidos políticos para que completen información financiera y de acceso a información pública, en cumplimiento a la Ley de Partidos Políticos. A los partidos ARENA, FMLN y GANA, el TSE les pidió completar el informe de sus sistemas contables y pruebas de auditoría interna, expresó la magistrada Guadalupe Medina. Al FMLN también le solicitaron información del responsable financiero y sus atestados.

publicidad

En el caso de Cambio Democrático, les hace falta “casi todo”, dijo Medina. El único partido que ha cumplido con todos los requerimientos de Ley es Democracia Salvadoreña, según los registros del TSE.

Los partidos PDC, PSD y PSP tienen pendientes informar sobre el sitio web o el espacio físico para que el ciudadano pueda acceder a información oficiosa.

Según la Ley de Partidos Políticos, estas entidades deben presentar al TSE y a Hacienda, un informe de sus balances contables debidamente auditados.

La Ley también les exige que revelen los nombres de sus donantes. La ley les obliga a los partidos a que estos balances sean presentados en el primer trimestre de cada año. Sin embargo, para 2015 los partidos han estado entregando parcialmente sus informes entre agosto, septiembre y octubre.

Según los magistrados, para este año fueron “flexibles” con los informes, debido a que se vieron inmersos en un ajetreado proceso electoral.

Aseguran que aquellos partidos que no cumplan con todos los requerimientos, serán sometidos a un proceso sancionatorio que acarrea multas.

Muchos de los partidos tampoco han cumplido con revelar sus donantes. Según investigación de Diario El Mundo, ARENA y FMLN no revelaron los nombres de donantes. El PCN, PDC, PSP, CD y PSP sí lo hicieron.

El partido GANA únicamente reveló nombres de donantes afiliados. El partido FPS aseguró que no tiene donantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La Sala está haciendo una aberración jurídica”

La diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, Jackeline …

MÁS INFORMACIÓN
FGR rechaza eliminar agentes encubiertos

La propuesta de reforma ha sido presentada por el Ministerio de Hacienda y discutida en Legislación...

MÁS INFORMACIÓN
Guillermo Gallegos da “jalón de orejas” a diputados ausentes en plenarias

El presidente de la Asamblea Legislativa (AL), Guillermo Gallegos, llamó a los diputados a cumplir con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons