Cerrar [X]

Nacionales

Dan 61 prótesis de cadera al hospital Rosales

Azucena Henríquez

jueves 30, agosto 2018 - 12:01 am

Las donaciones fueron entregadas ayer en el hospital Rosales. / Jorge David López

La fundación Gente Ayudando Gente El Salvador donó 61 prótesis de cadera al hospital Rosales, ayer, que provienen de su cooperante principal en Estados Unidos y serán utilizadas por pacientes de la tercera edad.

“Estamos muy contentos de que el hospital Rosales se haya visto beneficiado, porque sabemos las necesidades que hay acá en el hospital y queremos, pues, aunque sea un granito de arena poderles brindar para las pacientes”, dijo la encargada de relaciones públicas de la fundación, Ilse Cornejo.

publicidad

Los insumos donados son utilizados en pacientes que necesitan de un procedimiento quirúrgico en el que se reemplaza la mitad de la articulación de la cadera desgastada, debido a enfermedades degenerativas de la articulación, artritis o a una fractura grave de la que convierten los movimientos normales como sentarse en un silla en dolorosos y limitados cuando el desgaste de la articulación es avanzada.

El jefe de servicio de ortopedia del Rosales, Mauricio Peña agradeció a la fundación la donación y agregó que estos insumos serán utilizados en adultos de 80 a 85 años  para que “puedan pararse y realizar sus actividades básicas”.


Asimismo, detalló que en el hospital  realizan entre cuatro o cinco operaciones  semanales de prótesis totales de cadera (donde el hueso y el cartílago dañados se remueven y reemplazan con prótesis) y las hemiprótesis (parcial).

Además, Peña indicó que el presupuesto para el área de ortopedia del hospital Rosales es de $300,000, con lo cual se realizan compras de productos para traumatología, como clavos y prótesis de cadera.

“En el área de ortopedia de lo que más se escasea son las prótesis de rodilla, también las prótesis completas de cadera, porque ya son para pacientes vistos en consulta externa”, afirmó Peña. La donación está valorada en $30,000, ya que el precio de las hemiprótesis ronda los $500.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.