Cerrar [X]

Nacionales

Dan orden de inicio para construcción Autopista al Puerto de La Libertad

Gabriela Melara

sábado 11, noviembre 2017 - 12:27 pm

Foto de Presidencia

El ministro de Obras Públicas en funciones, Eliud Ayala, confirmó que ya dieron la orden de inicio para ampliar la carretera al Puerto de La Libertad.

La autopista contará con cuatro carriles y adicionalmente tendrá una cicloruta.

publicidad

De acuerdo con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue el encargado de anunciar en Gobernando con La Gente, desde el Puerto, que se trabajará en dos segmentos simultáneamente.

Los fondos para esta obra provienen de un donativo hecho por el Gobierno de México y préstamos internacionales.  La obra beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico. Se construye con una inversión de: Segmento I. $21, 3 millones, y Segmento II. $19.2 millones.

La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 20,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.

La nueva ampliación a cuatro carriles va desde la salida Sur del municipio de Zaragoza hasta el Puerto y comprende un tramo de 10.9 kilómetros.

Adicionalmente, Ayala confirmó que analizan la documentación para otorgar la licitación para la construcción del By-Pass (derivador) del Puerto de La Libertad.

La obra permitirá descongestionar el tránsito por la ciudad turística y facilitará el paso del transporte de carga fuera del municipio.

Este By-Pass, que espera ser adjudicado a final de este año, comenzará en la Vuelta del Papaturro, para evitar pasar por el casco de la ciudad, y terminará en Conchalío.

 

 

Proyectos ejecutados en La Libertad:
· 78 obras de mantenimiento ejecutadas por administración (MOP asume costo total de la obra) y por convenios con municipalidades, con una inversión de $2,235,892.17

· Ejecución de 6 proyectos de pavimentación de carreteras de montaña, monto $24.2 millones

· Construcción carril auxiliar Bulevar Monseñor Romero, inversión $856,977.43

· En ejecución Tramo II Ampliación a 4 carriles de Carretera al Puerto La Libertad $40.5 millones

· Durante el 2017 FOVIAL atendió

– 54 tramos de rutas pavimentadas con 390.44 km.

– 24 tramos de rutas no pavimentadas con 179.76 km y

– 12 ejes viales interurbanos con 24.02 km

Haciendo un total de 90 tramos de rutas con un total de 594.22 km atendidos en el departamento de La Libertad, con una inversión de $10 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.