Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 314 [name] => Editorial & Opinion [slug] => editorial-opinion [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 314 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 2146 [filter] => raw [cat_ID] => 314 [category_count] => 2146 [category_description] => [cat_name] => Editorial & Opinion [category_nicename] => editorial-opinion [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 445 [name] => Opinión [slug] => opinion [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 445 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 314 [count] => 1612 [filter] => raw [cat_ID] => 445 [category_count] => 1612 [category_description] => [cat_name] => Opinión [category_nicename] => opinion [category_parent] => 314 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 445 [name] => Opinión [slug] => opinion [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 445 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 314 [count] => 1612 [filter] => raw [cat_ID] => 445 [category_count] => 1612 [category_description] => [cat_name] => Opinión [category_nicename] => opinion [category_parent] => 314 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 314 [name] => Editorial & Opinion [slug] => editorial-opinion [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 314 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 2146 [filter] => raw [cat_ID] => 314 [category_count] => 2146 [category_description] => [cat_name] => Editorial & Opinion [category_nicename] => editorial-opinion [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

OPINIONNo hay mejor día que el del publicista, para hablar del color en el lenguaje de la comunicación. Aunque antes de hablar del color de la publicidad, debo iniciar diciendo que en un mundo que debe atravesar la adversidad del momento que vivimos, nuestros propios dolores de crecimiento, la presión o desaceleración del mercado, la competencia, todo lo que pone consideraciones más serias entre nuestros clientes, sus marcas y nosotros, etc., etc., torna a ratos esta maravillosa profesión en un mundo caótico, y les digo sinceramente, no se termina de amar y odiar la publicidad… llevo cerca de 15,000 días confirmándolo, pero preguntándome cada uno de ellos ¿tienes ganas de levantarte todas las mañanas para ir a trabajar y recibir cada proyecto con la emocionante curiosidad del primer día? Y mi respuesta es SÍ.

Después de dar ese SÍ, entremos al color del lenguaje, “es el que envuelve y transparenta a todos los lenguajes”, según lo define Eulalio Ferrer, y es el tema de ahora, felicitando a todos los publicistas de El Salvador.

El color no es solo medio de comunicación, sino remedio cuando otros códigos fallan, el lenguaje del color  no deja de actuar como sustancia natural de la comunicación en sus varias extensiones. Si el símbolo es inseparable del lenguaje, en todas sus expresiones, el color es inseparable del símbolo, en todas sus equivalencias. Como el espacio es  también inseparable del tiempo, el color es de la luz, está en la naturaleza que nos motiva  y sensibiliza.

El cine, primero, y la televisión y la prensa, después,  han precipitado la comprensión visual de los objetos y de los deseos. Recordemos que los  ojos son la puerta que nos conduce a los demás sentidos, enriqueciendo el mundo casi infinito de la experiencia visual. Los ojos son, como lo advirtió Leonardo “el órgano superior del conocimiento, el más importante del cuerpo humano, es el último que se apaga antes de morir”.

El color da, fundamentalmente, la profundidad del espacio, es decir, el movimiento. Da, también, horizonte al vuelo humano de la imaginación, que mirar es inventar, desde todas las distancias y desde todos los colores. Ciertamente, fue aleccionador el descubrimiento de Newton, en el siglo XVII, que le permitió identificar, por las refracciones de la luz solar en un prisma, los siete colores del arco iris.

El color es algo más que un signo. Por la vida de la sensación adquiere un significado que provoca directamente estados de ánimo, condicionando la excitación perceptiva, que es la antesala de la comunicación. Son  verdaderamente sorprendentes las relaciones que los colores guardan con la música, la poesía, la literatura, la publicidad, por citar algunas  analogías. Pero el vínculo mayor está dado con el lenguaje humano por sí mismo. Los tonos, los brillos y las combinaciones del color son como   sustantivos, adjetivos y verbos gramaticales: fijan y amplían el significado de las palabras.

Roland Barthes ha resumido que “el color sacude todo el cuadro inmóvil del lenguaje”. Quizá diríamos nosotros los publicistas, los tres colores primarios pudieran tener sus equivalencias en los tres adjetivos primarios del lenguaje publicitario: más, grande y mejor. Tres medios fundamentales –las artes gráficas-prensa, el cine y la televisión- han contribuido decisivamente a establecer la época del color, que es la nuestra.

La publicidad, como utilizadora de esos medios, es el puente de comunicación que une el lenguaje  del color con el lenguaje del deseo desde las instancias simbólicas que le son afines. En la danza seductora de la publicidad,  los colores nacen y renacen. Son palabras e ideas, forma y esencia, juego y jugo de la vida. Diríamos con Elías Canetti, que “solo por los colores ya valdría la pena vivir eternamente”. ¡Feliz Día del Publicista!

publicidad


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 314 [name] => Editorial & Opinion [slug] => editorial-opinion [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 314 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 2146 [filter] => raw [cat_ID] => 314 [category_count] => 2146 [category_description] => [cat_name] => Editorial & Opinion [category_nicename] => editorial-opinion [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 445 [name] => Opinión [slug] => opinion [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 445 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 314 [count] => 1612 [filter] => raw [cat_ID] => 445 [category_count] => 1612 [category_description] => [cat_name] => Opinión [category_nicename] => opinion [category_parent] => 314 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 445 [name] => Opinión [slug] => opinion [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 445 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 314 [count] => 1612 [filter] => raw [cat_ID] => 445 [category_count] => 1612 [category_description] => [cat_name] => Opinión [category_nicename] => opinion [category_parent] => 314 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 314 [name] => Editorial & Opinion [slug] => editorial-opinion [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 314 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 2146 [filter] => raw [cat_ID] => 314 [category_count] => 2146 [category_description] => [cat_name] => Editorial & Opinion [category_nicename] => editorial-opinion [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Top 5 | Lo + leido

playa-oleaje
castro
luis-martinez
candidatos-ccr-2
MAURICIO-COLORADO
1playa-oleaje

Pandillas impidieron alertar de tsunami en comunidades

Director de Protección Civil aseguró que es normal que la PNC no pueda ingresar a ciertos territorios.

2castro

INFOGRÁFICO l El líder de la revolución cubana falleció anoche

3luis-martinez

Juicio a exfiscal por indicio de enriquecimiento ilícito

La mayoría de pagos fueron en efectivo. Otros fueron realizados con cheques de viáticos y de fondos de fortalecimiento de investigación y patrimonio especial de bienes decomisados.

4candidatos-ccr-2

Se perfilan favoritos para dirigir Corte de Cuentas

Los partidos aseguran que la elección para hoy es muy probable y casi indispensable.

5MAURICIO-COLORADO

¿Necesitamos corte de cuentas?

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 314 [name] => Editorial & Opinion [slug] => editorial-opinion [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 314 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 2146 [filter] => raw [cat_ID] => 314 [category_count] => 2146 [category_description] => [cat_name] => Editorial & Opinion [category_nicename] => editorial-opinion [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 445 [name] => Opinión [slug] => opinion [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 445 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 314 [count] => 1612 [filter] => raw [cat_ID] => 445 [category_count] => 1612 [category_description] => [cat_name] => Opinión [category_nicename] => opinion [category_parent] => 314 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 445 [name] => Opinión [slug] => opinion [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 445 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 314 [count] => 1612 [filter] => raw [cat_ID] => 445 [category_count] => 1612 [category_description] => [cat_name] => Opinión [category_nicename] => opinion [category_parent] => 314 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 314 [name] => Editorial & Opinion [slug] => editorial-opinion [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 314 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 2146 [filter] => raw [cat_ID] => 314 [category_count] => 2146 [category_description] => [cat_name] => Editorial & Opinion [category_nicename] => editorial-opinion [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons