Cerrar [X]

Nacionales

Daniel Alemán fue absuelto del delito de extorsión

Yessica Espinoza

jueves 14, junio 2018 - 12:00 am

Alemán a su salida del juicio, ayer, camino a recibir su carta de libertad. / Óscar Machón

Daniel Áviles Alemán fue declarado inocente del delito de extorsión agravada en perjuicio de la víctima clave “Barrabás” tras un año y cinco meses de haber estado detenido en el Centro Penal La Esperanza.

Según la acusación fiscal, Alemán participó el día 4 de enero de 2017 en la recepción de $400 que la pandilla 18, facción Revolucionarios, le exigía en concepto de “renta” a la víctima clave “Barrabás”. Para acreditar la acusación, la fiscalía presentó álbumes fotográficos de la entrega controlada que hicieron investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), luego que la víctima denunciara el hecho; también bitácoras de llamadas telefónicas y un vídeo donde, supuestamente, aparecía Daniel recibiendo el dinero.

publicidad

El juez dijo que no se sabía “con certeza” lo que el investigador encubierto le había entregado. “Si bien es cierto hay prueba de cargo que lo ubica, no se ve lo que recibe, lo que le entregan, eso me genera duda”, manifestó en su resolución, citando las conclusiones del perito que realizó el análisis del vídeo.

Además, el aplicador de justicia dijo que a Daniel le encontraron 15 billetes de $20 en el bolsillo y un celular, pero que este último no tenía registros de llamadas salientes ni entrantes del día en que, supuestamente, ocurrieron los hechos.


El juez cuestionó la falta de fotografías del seguimiento que se le hizo, supuestamente, a Daniel desde que habría recibido el dinero hasta que lo entregó a pandilleros y le dijo a la Fiscalía que la delincuencia se aprovecha de los vacíos en las investigaciones, porque no investigó lo suficiente. Esto debido a que un testigo dijo que no hizo fotografías porque la zona era peligrosa.

“¡Daniel es libre!, ¡no es un extorsionista! siempre dije que mi hermano era inocente, se acabó esta pesadilla, la injusticia no debe gobernar en este país. No más penal, no más bartolinas, no más sufrimiento”, dijo Tatiana Alemán, hermana de Daniel al conocer el fallo.

Junto a Daniel fue absuelto Jonathan Chicas Navidad, mientras que Edwin Méndez Barahona, Jorge Mena Santos, Manuel Guandique Ramírez y Walter Leiva Landaverde fueron condenados a 12 años de prisión por el mismo delito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez libera a joven Daniel Alemán

El Tribunal Quinto de Sentencia resolvió absolver del delito de extorsión al joven Daniel Alemán, quien …

MÁS INFORMACIÓN
Revelan vídeo de supuesta entrega de extorsión a Daniel Alemán

Los defensores de Daniel Alemán presentaron dos testigos para desvincularlo de la extorsión que la...

MÁS INFORMACIÓN
Cuestionan la validez de fotografías en caso Daniel Alemán

La defensa técnica de los acusados en el caso por extorsiones, donde está involucrado el joven …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.