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La atarraya tributaria del gobierno actual se dirige, por enésima vez, contra el pueblo salvadoreño, aunque revestida por la denominación de que será una “contribución ciudadana”, obligatoria por ministerio de ley, a partir de su hipotética aprobación legislativa, en los precisos momentos que el país atraviesa una etapa económica muy crítica, tal como indican organismos financieros internacionales de respeto y credibilidad. Este “golpe duroblandito” contra el bolsillo exprimido de los salvadoreños se presintió, cuando voceros oficiales primero hablaron, insistentemente, de que necesitaban “fondos frescos”, luego, casi a renglón seguido, durante las celebraciones patrias, el mandatario Sánchez Cerén fue mucho más claro en el propósito cuando dijo que “la seguridad corresponde a todos, no solo al gobierno”, que constituye una falencia como lo vamos a demostrar más adelante.

Sin embargo, el “arroz ya estaba cocinado” en los despachos de Economía y Hacienda. Aunque previamente Guillermo Gallegos, diputado por GANA, había externado que podría crearse un impuesto destinado a la seguridad pública aplicable a “las millonarias ganancias de las empresa telefónicas”, el cocido que se presentó posteriormente a la Asamblea Legislativa fue una dañina invención tributaria donde se grava con el diez por ciento no solamente las llamadas de teléfono fijo o celular, sino a todas aquellas transacciones relacionadas a la adquisición de equipos útiles en las comunicaciones, de tal manera, que sin ser técnicos en contaduría fiscal, al pobre consumidor le significaría un impuesto extra aproximado del 40 al 60 por ciento mensual en sus facturas. ¿Qué porcentaje pagarían, entonces, las empresas u oficinas privadas que cuentan con varias líneas, muchos teléfonos y compra o utilizan, muy a menudo, los implementos que ahora se desean gravar? Mejor ni hagamos cuentas…

Mi otra interrogante la dirijo a los expertos en asuntos tributarios: ¿puede imponerse legalmente una extra contribución tanto al consumo telefónico como a la compra de utensilios relacionados a dicho rubro, cuando el cliente o adquirente ya paga el impuesto al valor agregado? Mis dudas quedan, ciertamente, en el campo de la negatividad, o mejor dicho, ilegalidad. Espero me las aclaren. Pero, hablando de la responsabilidad de garantizar la seguridad pública, eso corresponde constitucionalmente al Estado, a los órganos del gobierno estatal, no a los ciudadanos como insiste el oficialismo. Precisamente, el Estado está organizado, dice nuestra Carta Magna (Art. 1), para la consecución “de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común” y en el Art. 2 inciso primero expresa que “Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”. ¿Quién protege y garantiza esos derechos superiores e inalienables de las personas? Pues, sencillamente, el Estado. No dice que las personas se auto defenderán, pues hablaríamos de un Estado fallido o de la “ley del monte” que aplicaba el salvaje más fuerte, como relata Thomas Hobbes, cuando explica el origen del contrato social.

Aún más: nuestra Constitución, en el apartado 12º del Art. 168, señala que el Consejo de Ministros tiene la facultad de disponer excepcionalmente de la Fuerza Armada, “si se han agotado los medios ordinarios para el mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública” y en el apartado 17º del mismo lo faculta para ”Organizar, conducir y  mantener la Policía Nacional Civil para el resguardo de la paz, la tranquilidad, el orden y la seguridad pública, tanto en el ámbito urbano como en el rural”. Más claro no canta un gallo, estimados legisladores…

 

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