Cerrar [X]

Nacionales

Daños por incendios aumentarán riesgo de deslaves en volcán de San Salvador

Iliana Cornejo con reportes de Blanca Archila

viernes 7, abril 2017 - 1:22 pm

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó esta mañana que los incendios que afectaron al volcán de San Salvador aumentarán los riesgos de deslaves, con la llegada de las lluvias.
“Equipos conformados por geólogos y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que inspeccionaron las zonas más críticas, indicaron que los incendios han afectado áreas que tienen incidencia directa en al menos dos quebradas al poniente de la capital”, dice el comunicado de la institución.
Según las verificaciones, las dos quebradas que estarían más expuestas a generar escorrentía (circulación libre de agua lluvia) son las que importarían en la prolongación de la Avenida Masferrer Norte, cerca del redondel Luceiro y del redondel Nicaragua.
“Zonas como la prolongación de la Avenida Masferrer Norte podrían verse afectadas por un incremento de la escorrentía durante fuertes lluvias”, reiteró la ministra, Lina Pohl.
Los expertos encontraron suelo y rocas sueltas, vegetación quemada, suelo sin vegetación y pendientes fuertes de más del 100%. Según el MARN, la pérdida de la cobertura vegetal ha dejado expuesto el sueño y esto puede iniciar un proceso de erosión, cuando inicie la época lluviosa.

Lea también: Incendio en volcán de San Salvador arrasó 175 hectáreas de terreno
Los técnicos identificaron una serie de acciones de mitigación, que coordinarán con los propietarios de los terrenos afectados, entre ellas: establecimiento de barreras vivas de izote en los lugares donde la tierra está menos suelta,  y otras obras de conservación de suelo, mientras se recupera la cobertura vegetal. Solo en la finca El Roble, el fuego quemó ocho manzanas de árboles frutales, adultos de ciprés, pepitos, robles, aguacates, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desobediencia de imputadas lleva a juez a reiterar prohibición de celulares en juicio ciberataques

Una cámara de seguridad grabó cuando dos de los cinco imputados en el caso ciberataques utilizaban …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara no admite revocatoria y avala libertad de Max González

La Cámara Segunda de lo Penal no admitió el escrito de revocatoria que la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
“Les pedimos a Uber que suspendieran sus operaciones”: Viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que han pedido a Uber suspender sus operaciones mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.