Cerrar [X]

Nacionales

Darán permisos ambientales por internet: MARN

Yessica Espinoza

miércoles 14, diciembre 2016 - 12:01 am

construccion

Si no hay obstáculos para la construcción el permiso será inmediato, aseguró la titular. / DEM

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, anunció que los permisos ambientales podrán gestionarse y obtenerse a través de internet a partir de enero 2017. Según Pohl, para los proyectos que no tienen impacto ambiental, los permisos serán otorgados de inmediato pero con algunas recomendaciones y, para otros, se tendrá que realizar algún tipo de estudio ambiental.

En ese sentido, el nuevo sistema para la obtención de permisos ambientales resolvería los trámites burocráticos y requisitos complejos que, según quejas de algunos empresarios, tornan lenta la otorgación de los permisos y por ende atrasan la finalización de sus proyectos.

publicidad

De acuerdo a la ministra Pohl, el MARN tiene alrededor de 80 capas de información ciberespacial que han permitido el diseño del nuevo sistema de obtención de permisos; este ciberespacio ofrecerá mapas interactivos que permitirán proteger los recursos naturales.

En dicho mapa virtual, el solicitante deberá señalar, con el puntero, la ubicación donde desea concretizar el proyecto y el sistema en línea dirá si es permitido o no, hacerlo ahí.


El sistema brindará las razones respectivas, es decir, le notificará al solicitante si la zona está protegida o si es un “excelente lugar” para la ejecución de su proyecto.

Finalmente, la ministra Lina Pohl explicó que el solicitante deberá presentar el documento del mapeo impreso a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para certificarlo con sello y firma y que pueda proceder con sus planes de ejecución.

La titular resaltó que el nuevo sistema ya está listo para implementarse, pero que debido a las fiestas de fin de año, han decidido inaugurarlo en enero del próximo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inversión en proyectos turísticos en 2018 supera los $45 millones

El Mitur prevé una inversión privada de $45 millones en 2018 y presenta cifras récord en crecimie...

MÁS INFORMACIÓN
Sigue intensa búsqueda de pescadores desaparecidos en La Libertad

El equipo de búsqueda de la Fuerza Naval regresó a tierra, ayer, sin rastros de los tres hombres....

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro fallecidos, árboles y muros caídos en región centroamericana por vientos

Los vientos continuarán hasta el lunes y el Ministerio de Medio Ambiente pide tomar medidas prevent...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.