Cerrar [X]

Economía

Darían incentivos fiscales a inversión turística de $39 millones

Roque Pino

viernes 10, febrero 2017 - 12:00 am

Los incentivos están amparados en la Ley de Turismo. / DEM

El Ministerio de Turismo (Mitur) espera que pronto 10 planes de inversión, valorados en $39 millones, reciban la categoría de Proyecto de Interés Turístico Nacional (PITN), lo que les permitirá recibir incentivos fiscales contemplados en la Ley de Turismo, indicó ayer la cartera de Estado.

Los planes de desarrollo corresponden a empresas nacionales y extranjeras, en los rubros de alojamiento, transporte y alimentación.

publicidad

Las solicitudes se encuentran en la etapa final para ser declarados PITN. Antes de que éstas fueran remitidas al Ministerio de Hacienda, los empresarios fueron sometidos a un proceso de evaluación, para su eventual aprobación por parte del Ministerio de Turismo (Mitur) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El lapso de aprobación osciló entre los ocho y seis meses.

Ayer, el titular del Mitur, José Napoleón Duarte, dijo esperar una pronta autorización por parte de Hacienda para entregar beneficios fiscales a estos proyectos.


De llegarse a conceder las 10 declaratorias, el artículo 36 de la ley establece que Hacienda liberaría a las compañías solicitantes del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Raíces que afecta la adquisición del inmueble o inmuebles que serán destinados al proyecto.

También eximirá a las empresas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un período de 10 años, contados a partir del inicio de operaciones; y no pagará derechos arancelarios a la importación de bienes, equipos y accesorios, maquinaria, vehículos, aeronaves o embarcaciones para cabotaje y los materiales de construcción, que serán utilizados para la edificación final del proyecto. El monto exonerado no podrá ser mayor al 100 % del capital invertido del proyecto en cuestión, dicta la ley.

Precisamente ayer, el Mitur otorgó esta categoría a los planes de inversión del restaurante Bennigan’s y de UNO Rent a Car, valorados en $1.9 millones.

Según datos del ministerio, entre 2014 y 2017, un total de $52.4 millones en inversiones turísticas se han beneficiado con exenciones por ser Proyectos de Interés Turístico Nacional.

 

$1.9 Millones

Los proyectos de Bennigan’s y UNO Rent a Car que recibirán incentivos están valorados en $1.9 millones.

 

$52 Millones

Entre 2014 y 2017, el Mitur ha gestionado incentivos fiscales para más de $52 millones en inversión turística.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.