Cerrar [X]

Política

David Morales: “Los partidos deben colaborar evitando la confrontación”

sábado 28, febrero 2015 - 12:03 am

Foto: DEM

Foto: DEM

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, invitó a los salvadoreños a ejercer su voto “con la mayor libertad” y cree que las condiciones existen para ello, pese a ciertas anomalías y atrasos que considera propios del desarrollo político electoral en el país.

¿Cuál es el mensaje de la PDDH ante el evento electoral del domingo?

publicidad

Estamos motivando a la población a que ejerza con la mayor libertad su voto el próximo 1 de marzo. Hay condiciones, no supone desconocer irregularidades y problemas por la falta de desarrollos en el proceso electoral. Los Acuerdos de Paz planteaban la reforma electoral pero esta responsabilidad se trasladó a una comisión que pronto estuvo clausurada. Es hasta años recientes que ha despuntado el proceso por la vía de la decisión de los mismos partidos, de sentencias de la Sala de lo Constitucional y la lucha social de diferentes organizaciones. Eso nos ha llevado al 2015 a un escenario de desafíos [tres votaciones, los concejos plurales, la cuota mínima de mujeres y la modalidad de votación]. Se ha sumado los tiempos, la Sala que actúa a las puertas del proceso, la Asamblea, que no logra consenso y traslada al Tribunal, se suma un tema de recursos limitados. Las preocupaciones son legítimas. La Sala había cambiado la modalidad de elección de magistrados, se renueva el TSE, lo cual es positivo pero hay menos experiencia acumulada en los magistrados, esto genera preocupaciones y han generado problemas en la práctica. Pero creemos que todo esto está siendo enfrentado con seriedad, apego a la legalidad. Es importante que los cauces legales se respeten.

¿Qué vulnerabilidades ve en este proceso electoral?


Sobre todo consideramos que es muy limitado el derecho a ejercer el voto de la población en el exterior… Los pueblos indígenas aún enfrentan una condición de exclusión grande, estamos lejos que los pueblos indígenas conformen partidos políticos propios. Hay medidas de inclusión positivas (en el TSE) pero el obstáculo pesa. Las personas con discapacidad y las personas adultas mayores enfrentan problemas. No hay un uso del lenguaje braile o la posibilidad de desplegar traductores de lenguajes de señas. Un avance fue la consolidación del voto residencial. La participación de la mujer sigue siendo limitada, debemos aspirar al 50-50. De más de 80 mil menos de cinco mil se inscribieron a tiempo, la participación de los jóvenes se vio afectada.

¿Ha sido efectivo el papel que ha desempeñado el TSE en la campaña de orientación ciudadana y la transmisión de resultados preliminares?

En las últimas semanas el Tribunal sí logró desplegar una campaña importante, ha tenido características masivas y claridad; sin embargo, llegó tarde y esto afectó negativamente. Pienso que no es responsabilidad exclusiva del Tribunal, sino de la Asamblea Legislativa que traslada esta responsabilidad al Tribunal y de la Sala que emitió una sentencia a pocos meses de las votaciones. Tardíamente también llegan los manuales. A mí me parece que las preocupaciones son legítimas, precisamente porque se hace por primera vez y hay preocupación de que un error tendrá repercusiones negativas. El TSE debe apoyarse de toda la institucionalidad disponible y los partidos deben colaborar, evitando la confrontación. Cuando los partidos polarizan, afecta el ejercicio de voto libre ciudadano porque genera un ambiente de tensión.

¿Dará abasto la PDDH para desplegar delegados y en todo el país?

El día de votaciones desplegamos una red de observadores, alrededor de 600 personas, 400 son voluntarios, de organizaciones no gubernamentales, de universidad e iglesias. No logramos cobertura en todos los centros de votación.

¿Con qué criterio?

En aquellos lugares donde tenemos antecedentes de conflictividad mayor. Hay algunos municipios que tienen confusión sobre los límites, la zonas fronterizas suelen ser conflictivas, hay personas salvadoreñas que viven más allá de la frontera y tienen su DUI, esto siempre genera desconfianza… sin perjuicio que se puedan dar delitos electorales. Nuestra atención principal será hacia estas poblaciones vulnerables, qué accesibilidad están teniendo las personas con discapacidad, si no hay actos de discriminación. Los partidos tienen derecho a montar sus centros de orientación, pero muchas veces son utilizados para mucho colorido y esto a veces genera tensión.

¿Qué anomalías puede denunciar el votante a la PDDH?

Puede ser cualquier tipo de acto que le obstaculice el ejercicio de su voto; puede ser un maltrato, problemas en su inclusión dentro del padrón, ser inclusive falta de información, cualquier otro tipo de acto de discriminación; lo más común son personas que tienen deficiencias en su documento de identidad y se le está impidiendo el voto. A veces esto puede tener explicaciones válidas. Si se producen tensiones, la PDDH suele tener una labor de mediación, es decir, de llamados a la calma. Si los hechos trascienden a violencia o a delito, es la Fiscalía y Policía que deben intervenir… Toda esta institucionalidad se articula.

¿Cuántas denuncias han recibido en torno al proceso electoral?

Habíamos recibido muy pocas hasta la última semana. Sin embargo, a partir de los últimos 10 días se incrementaron. Nuevo Cuscatlán fue intenso. Inició con una denuncia del candidato (Gerardo) Barón, agresión; luego una del FMLN, en relación a una golpiza por integrantes de ARENA; después cuatro incidentes más de supuestos encuentros; una denuncia de ataque a la sede del partido con allanamiento e incendio, disparo de arma de fuego, se debe investigar si se trató de un hecho delincuencial común que afectó la caravana… No tuvimos un escenario de violencia electoral como los que se vivían en el pasado. Sí aprovecho de destacarle dos aspectos negativos en la campaña de casi todos los partidos: fue el uso indebido de la imagen de niños, niñas y adolescentes que constituye violencia simbólica contra la niñez, tienen el derecho de participar en el proceso electoral pero no se debe usar su imagen con fines de instrumentalizar y debe mediar el consentimiento de sus padres. Encontramos muchas imágenes de niños pidiendo el voto con los colores partidarios, o siendo utilizados para legitimarse. Lo que nos pareció más grave fue el uso de niñas y adolescentes proyectando una imagen sexista, en batucada, con poca ropa. Hicimos un llamado a suspender. No fue respetado, me atrevería que al menos los partidos más grandes todos incurrieron en el uso de este tipo de imágenes.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH tiene 80 denuncias por ejecuciones sumarias

Dicen que la PNC no quiere investigar y se escuda en que fueron actos en legítima defensa....

MÁS INFORMACIÓN
PDDH pide a magistrados del TSE explicar posible adelanto de criterio en caso CD

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel de Guevara, pidió a los …

MÁS INFORMACIÓN
PDDH pide explicaciones a la Sala y recomienda al TSE sobre caso CD

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) requirió a los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.