Cerrar [X]

Buenos Días

De ganar la paz a perder el postconflicto

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 3, octubre 2017 - 12:00 am

El exvicepresidente colombiano y principal negociador de la Paz con Colombia, Humberto de la Calle, expresó el domingo una lapidaria frase que debería avergonzar a El Salvador entero: “No nos puede pasar lo de El Salvador: lograr la paz pero perder el post conflicto”, dijo en referencia al actual proceso de paz colombiano.

Lo terrible para El Salvador es que ante la comunidad internacional, hemos pasado de ser un referente de cómo lograr acuerdos de paz a un referente de cómo se arruina la paz, con dos fórmulas terribles: la polarización política y la ola de inseguridad que vivimos.

Los 435 asesinatos de septiembre y los 2,869 homicidios en lo que va del año son un doloroso número que nos confirma esa frase. El Salvador ha perdido el post conflicto

publicidad

Son 2,868 familias dolidas, de luto, resentidas por la impunidad y la injusticia. ¿Como vamos a tener paz así? Estamos en manos de cualquier adolescente loco que se cree dueño de la vida de los demás porque un jefe pandillero veinteañero le dice a quién matar. Horrible. Pero además, ¿cómo podemos hablar de paz si hemos sido incapaces como nación de alcanzar acuerdos mínimos que unifiquen una visión de país, un rumbo cierto, unas metas trazadas que nos lleven a un futuro realmente mejor?.

Lo que sucede es que nuestra clase política vive el momento y posterga la solución de los problemas hasta que estamos al borde del más riesgoso precipicio.


Hemos perdido el postconflicto con una guerra de lenguas y de armas. La lengua de la confrontación política y la irresponsable actitud de muchos dirigentes que han atizado el conflicto, envenenando el país y a las nuevas generaciones.  Y la guerra de las armas, de las pandillas matándonos y de los militares saliendo a las calles para hacernos creer que sus vehículos blindados arreglarán lo que son incapaces de arreglar los políticos. Imposible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.