Cerrar [X]

Buenos Días

De Kavanaugh al reparto de cuotas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 5, octubre 2018 - 12:00 am

Siempre he admirado la forma cómo se hace el escrutinio público de los potenciales funcionarios en los Estados Unidos, es aleccionador. Los norteamericanos intentan garantizar que un puesto como el de juez -magistrado- de la Corte Suprema de Justicia, sea ocupado por la mejor gente, en su capacidad, probidad e independencia, e incluso en su calidad moral personal y su carácter a lo largo de la vida.

Por eso estas semanas hemos visto el debate para confirmar o no al juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Estados Unidos. En Estados Unidos, el presidente propone o nomina  a los candidatos a magistrados y el Senado tiene que hacer audiencias para elegirlos. Ahí los examinan profundamente en todo tipo de conocimientos, sus tendencias jurídicas, sus corrientes de pensamiento y por supuesto, su trayectoria de vida. A Kavanaugh le han saltado muy pocos cuestionamientos a su trayectoria profesional, pero las acusaciones de agresión sexual en su contra, han estremecido su candidatura.

Resulta que las tres acusaciones que ha tenido son fruto de su comportamiento en su juventud. A ese nivel de escrutinio llegan.

publicidad

Aquí, lejos de hacer audiencias públicas en las que se discuta seriamente la trayectoria, se evalúe la capacidad profesional, o se escudriñen las corrientes jurídicas de pensamiento de un candidato, se busca cómo protegerlos y hasta regañaban a los diputados que preguntaban de más.

La justicia estadounidense es ejemplar en todo el mundo. Nadie cuestiona el cumplimiento de las sentencias ni las decisiones judiciales, aunque no gusten y mucho menos se encaprichan los políticos para intentar destituir a los magistrados cuando ejercen control constitucional sobre sus desmanes. Tristemente, estamos lejos de un debate al estilo Kavanaugh -además nos quedaríamos rápido sin muchos candidatos- y por el contrario, el principal problema aquí es ponerse de acuerdo en el reparto de cuotas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.