Cerrar [X]

Editorial & Opinion

De la CCR y el IAIP

Bessy Ríos / Abogada y activista digital

jueves 17, agosto 2017 - 12:00 am

Durante más de tres semanas hemos visto las claras intenciones de mantener la Corte de Cuentas de la República (CCR) alineada a los intereses de los partidos políticos, no se ha dado ninguna señal de querer cambiar la suerte de esta institución que históricamente no ha tenido mayor relevancia en el cuido de los dineros públicos y que por el contrario se ha caracterizado por entregar finiquitos de manera “exprés” a funcionarios que han sido señalados por desvío de fondos públicos, ya sea utilizándolo para cosas diferentes para las cuales se le asignaron o peor aún quedándose con ese dinero, a través de diferentes vías.

Les hemos observado cómo defienden a capa y espada la decisión política de mantener el control en la CCR, donde por reportajes y diferentes denuncias nos hemos enterado que ahí trabajan hijos e hijas de diputados, así como se han otorgado plazas para ciertos voceros que en público hablan de honradez e idoneidad de los que buscan reelegir y en privado piden que se haga la elección con los votos que ya tienen; además de pedir no hacerle caso a las personas que rechazamos ese movimiento matemático, porque si nos hacen caso hoy, nos darán poder y tendrían que hacernos caso siempre. ¡Habrase visto, la profundidad del análisis!

Nuestro país viene para una etapa más complicada, las elecciones municipales y para diputados dentro de unos meses, lo que hará que la campaña se ponga virulenta, donde se buscará atacar a todos, desprestigiar y engañar a cuanto ciudadano sea posible, pero ante todo buscarán que se nos olviden las reuniones que todos sostuvieron con las pandillas y las promesas que les hicieron –las cuales están documentadas en varios vídeos, unos ya salidos a la luz y otros no.

publicidad

También debemos recordar que quienes lleguen a la Asamblea Legislativa, serán los encargados de la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que muy probablemente se busque poner gente que responda a los intereses de los partidos políticos que odian la transparencia y que buscan dejar en silencio, aislamiento y probablemente busquen la desarticulación total a la Sección de Probidad, incluso se escuchan rumores que pretenden usarla, como siempre han usado la CCR, para chantajear y presionar; a este caldo de cultivo agreguemos la elección del Fiscal General de la República –el hombre fuerte del Estado- es claro que quien llegue ahí tendrá mucho por hacer, pues el actual fiscal, si sigue así, se irá sin tener en sus haberes ninguna condena de ninguno de los casos que abrió y con los que nos dio esperanza que tal vez hoy sí la FGR empezaría a funcionar como se debe, aplicando la ley sin distinciones de ningún tipo, así condenando pandilleros, como también funcionarios que se han aprovechado de sus cargos para lavar dinero, extorsionar, destruir documentos para encubrir otros actos de corrupción, que han manipulado elecciones de otras instituciones… pero lamentablemente de esto, muy a pesar de tener documentados los casos, no ha hecho absolutamente nada.

La designación de los Magistrados de la CCR, además del Comisionado faltante en el Instituto de Acceso a la Información Pública, son vitales ya sea para avanzar con paso firme a la transparencia e independencia de las instituciones o nos puede hacer retroceder en lo poco que se ha avanzado. ¡Ahí el detalle! Apuesto porque se imponga el fortalecimiento de la institucionalidad del país en este próximo devenir. Nuestro país necesita que en esas instituciones se coloquen personas que cumplan los requisitos de ley, pero que eso de “honradez, moralidad e instrucción notoria” sea real y no solo un requisito que se llena con un “éste tiene los votos, por eso éste es el que queda” no puede ser el criterio que determine tal elección.


En las elecciones que vienen hay mucho que decir, pero debemos preocuparnos un asunto a la vez, por ahora es menester estar vigilantes de esas dos instituciones; y, estar comprometidos en llamar y presionar a nuestra diputada o diputado, haciéndoles ver que los intereses de nación son más importantes que sus intereses personales, sectoriales, de partido y de cúpulas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.