Cerrar [X]

Buenos Días

De la venta de la luna a la venta de islas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 25, septiembre 2018 - 12:00 am

En Estados Unidos cobró notoriedad un empresario que vendía terrenos en la Luna, en Venus, Marte y otros lugares del Espacio. Dennis M. Hope resultó además de fantasioso, muy exitoso porque ha acumulado ventas millonarias en su negocio Moon States y ha vendido más de seis millones de lotes, incluyendo a individuos, empresas y cadenas hoteleras.

No pude dejar de pensar en Hope con las últimas noticias de las ventas de las islas del Golfo de Fonseca y en el Lago de Güija en Santa Ana. Como Hope, las compañías de bienes raíces que venden esas islas te ofrecen un “paquete” y documentos cuestionables.

En el caso del Golfo se ha advertido que podría estar la mano de China Popular y ha provocado una alarma geopolítica estadounidense. La Asamblea ha aprobado una prohibición de venta de las islas que al presidente Sánchez Cerén le pareció “inconstitucional” y decidió vetarla inexplicablemente.

publicidad

Pero luego ha surgido la venta de la isla Igualtepeque en el Lago de Güija, en Metapán, Santa Ana. En ese caso se anunciaba en un clasificado de un periódico. Ahí resultó un caso como el de la Luna. La isla tiene un sitio arqueológico muy valioso para nuestra historia y por eso fue declarado “patrimonio cultural” y se declaró propiedad del Estado. ¿Cómo se explica entonces que alguien pretenda venderlo en un anuncio clasificado y a través de una empresa de bienes raíces? Menos mal que el Estado esta vez ha actuado con celeridad y advertido de esta locura o esta estafa, como sea que usted quiera verlo.

El problema en El Salvador es que hay muchos que quieren vendernos la luna y desgraciadamente, muchos que creen que la pueden comprar, aunque muy en su cabeza saben que no tienen nada tangible y están comprando una estafa. Eso no solo aplica para la venta de terrenos, sino también para la venta de humo en la política. Cuídese. No se deje estafar.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.