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Y lo volvió a hacer, Francisco lo volvió a hacer. Esta vez en ese mandato bíblico de la unión de las iglesias cristianas esparcidas por el mundo, en contradicción, pero alabando al mismo Padre, siguiendo al mismo Jesús y leyendo los mismos evangelios de Marcos, Lucas, Mateo  y Juan, sin una coma de más, sin una coma de menos.

Mil años, mil años, desde 1054, cuando se produjo el cisma de la iglesia cristiana en Constantinopla, cada uno por su lado, cada uno excomulgado por el otro. Uno se llevó sus iconos, el otro sus estatuas, y desde entonces no se trataron, a lo menos con los ortodoxos rusos. Ortodoxos porque teniendo un mismo origen en Cristo, se consideraron los guardianes originales de la Palabra, sin los desvíos de la latina bajo la influencia del sacro imperio romano-germánico. Es bonita la historia, y su estudio y comprensión nos ayuda a entender muchas posturas de nuestra Iglesia católica (antes se le agregaba: romana, hoy solo es católica y apostólica), que aceptamos sin analizar si son o no dogmas de fe, o simples interpretaciones temporales basadas en prejuicios, ignorancia o intereses de la época.

Lo cierto es que el cristianismo entró a Rusia desde el mismo siglo I de nuestra era a través del apostolado de San Andrés y fue creciendo dependiente de Constantinopla, hasta lograr su autonomía. Más tarde, luego del cisma  y las pretensiones del Papa Nicolás de ejercer plena soberanía sobre la autoridad del Patriarca de Moscú, se produce la ruptura definitiva entre ambas iglesias cristianas, hasta el pasado 12 de febrero que el Patriarca Cirilo (Kiril) de Moscú y toda Rusia y el Papa Francisco lograron reunirse en el aeropuerto de La Habana, y firmar una declaración de 30 puntos sobre objetivos comunes de ambas iglesias cristianas.

Estos temas son menos complejos de lo que aparentemente se nos muestran. Y nuestro intento es una simplificación del tema e inducir al lector a profundizarlos, porque son parte de nuestra vida diaria y de nuestra razón de fe. Por lo pronto, retengamos que el cisma cristiano no solo obedeció a causas teológicas, que las hubo, sino a razones humanas más comunes: política, economía, soberbia y poder, que sobrevinieron a la division del imperio romano entre el Occidental y el Oriental en el siglo IV de nuestra era, lo que llevó consigo el plantearse dónde residía el Jefe de la Iglesia y a quien se debía obediencia.

En teología, fueron varias la interpretaciones que se dieron, pero de alguna manera siempre estuvo presente la influencia del poder del Estado y sus intereses. Por ejemplo, Roma dogmatizó que el Espíritu Santo procedía del Padre y del Hijo (Filioque) anteriormente asumida en común, en tanto que Constantinopla negó este dogma al afirmar que el Espirítu Santo no procede del Padre y del Hijo, sino del Padre, tal como lo afirma Juan el Evangelista (Jn 15,26). Desconocen la infalibilidad del Papa, la inexistencia del Purgatorio, y algunas prácticas introducidas por Roma como el celibato sacerdotal y otras desviaciones dogmaticas, litúrgicas y tradiciones, que entraron en conflicto.

Lo novedoso es que Juan XXIII en el Concilio Vaticano II invita por primera vez a representantes de la Iglesia ortodoxa rusa a un cónclave católico romano, y posteriormente Paulo VI, Juan Pablo II, Bendicto XVI hicieron intentos infructuosos de diálogo, que solo hasta el presente, con Francisco, se logra un acercamiento personal que no podía ser ni en Roma ni en Moscú. Lo demás se lo dejamos al Espíritu Santo a ver donde nos lleva este encuentro.

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