Cerrar [X]

Política

Debate por alza presupuestaria a Educación

Sábado 8, Agosto 2015 - 12:01 am

presupuesto-educacion

ARENA busca incrementar presupuesto del Ministerio de Educación al 6 % del PIB en cinco años. / DEM

El partido ARENA ha presentado a la Asamblea Legislativa una propuesta de “Ley Especial de Financiamiento a Educación” para que a partir de 2016 se incremente gradualmente en un 0.50 % el presupuesto del Ministerio de Educación.

La iniciativa explica que el Presupuesto General de la Nación, en el ramo de Educación, dispondrá de una asignación no inferior al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), mediante un incremento gradual de medio punto porcentual al año.

publicidad

El proyecto, conocido en la última plenaria del 29 de julio y que pasará a discusión a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, generó un intenso debate entre ARENA y FMLN. La derecha señala deficiencia en la calidad educativa y falta de recursos para mejorar la infraestructura de los centros educativos. La izquierda los acusa que en 20 años de gobiernos no le apostaron a la educación y se defienden con la inversión en paquetes escolares en sus dos periodos. “Tenemos infraestructura deteriorada en los centros escolares, los techos dañados, los sanitarios, las cocinas donde les preparan los alimentos… Si usted le apuesta a la educación, tendremos más niños en las escuelas y menos delincuencia”, dijo la diputada de ARENA, Lucía de León.

“Hablan de escuelas sin recursos y mala infraestructura, pero ellos las dejaron así. Los resultados de los bachilleres de hoy son los resultados producto de las decisiones que ellos tomaron”, refutó el diputado del FMLN, Rolando Mata. La diputada arenera sostiene que, si bien el FMLN destaca la entrega de paquetes escolares (cuadernos, uniformes y zapatos), no se puede obviar estadísticas que plantean que de 2009 a 2014 se redujo la matrícula en 317 estudiantes, y que los resultados de la PAES han bajado.

 

0.50 % del PIB

Propuesta señala que incre-mento a Educación será gra-dual, empezando con el 0.50% del PIB sobre el monto del año anterior, 2015.

 

6 % del PIB

La iniciativa explica que Educación dispondrá de una asignación no inferior al 6 % PIB en cinco años.

 

3.41 % del PIB

ARENA dice que en 2015 el gasto en educación equivale al 3.41 % del PIB, cifra que resulta baja, comparada con América Latina que es de 4.5 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda sería en 2017 dos veces mayor a la de hace nueve años

Al finalizar este año, la deuda del SPNF con pensiones alcanzará el 62% del PIB, equivalente a $17...

MÁS INFORMACIÓN
Calleja presenta plataforma en el oriente del país

El aspirante presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja presentó ayer su plataforma de trabajo “Nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons