Cerrar [X]

Política

Debate sobre obediencia a sentencias de la Sala

Gerson Chávez

Martes 1, Agosto 2017 - 12:03 am

Mientras grupos afines al partido de Gobierno, FMLN, pedían desobedecer a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), diputados del FMLN se han manifestado a favor de obedecer los fallos de la instancia judicial.

La Alianza Social por la Gobernabilidad y Justicia (Asgoju) anunció ayer una campaña para desobedecer las resoluciones de la Sala. “Anunciamos la realización de nuevas acciones jurídicas y políticas de la campaña de desobediencia cívica y desacato popular contra la actuación de los magistrados de la Sala”, señala el comunicado de Asgoju, dirigida por Margarita Posada y Leonel Herrera.

Este bloque de organizaciones afines al FMLN están presionando –según el comunicado– al Gobierno a “asumir una posición más clara, firme y digna contra las resoluciones de la Sala”.

publicidad

Casi simultáneamente, la Asociación Nacional de Educadores (Andes 21 de Junio), el Movimiento Pedagógico Salvadoreño y el MPR-12 anunciaron que ejecutarán “medidas escalonadas” contra la Sala y advirtieron de la toma del órgano judicial. “Vamos a ir arreciando nuestro accionar en la calle. Una de las medidas va a ser las marchas, concentraciones y hasta tomas del órgano judicial”, anunció el secretario general de Andes 21 de Junio, Israel Montano.

El Movimiento Juvenil llamó a la población a “organizarse y movilizarse en contra de dichas resoluciones”.


Sin embargo, los diputados Rolando Mata y Calixto Mejía, del FMLN, han manifestado que cumplirán los fallos de la Sala. “Lo que hay que cumplir es el fallo, es de estricto cumplimiento”, dijo Mata.

Ayer, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aún no tenía un consenso sobre cómo cumplirá la sentencia que declaró inconstitucional el presupuesto general 2017 ordenándole medidas de austeridad.

 

¿Qué medidas han sido anunciadas?

 

Toma del Órgano Judicial

El sindicato de maestros Andes 21 de Junio y el Movimiento Pedagógico Salvadoreño anunciaron “medidas escalonadas” contra la Sala como “las marchas, concentraciones y hasta tomas del órgano judicial”. El Movimiento Juvenil llamó a la población a “organizarse y movilizarse”contra la Sala.

 

Desacato popular

Organizaciones afines al FMLN aglutinadas en la Alianza Social por la Gobernabilidad y Justicia (Asgoju) anunciaron ayer el inicio de la campaña de “desobediencia cívica y desacato popular” contra la actuación de los magistrados de la Sala y una nueva demanda por actos arbitrarios y prevaricato ante la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.