Cerrar [X]

Internacionales

Debaten constituyente sin alianza opositora

EFE

martes 9, mayo 2017 - 12:00 am

Manifestaciones opositoras en Caracas se recrudecen y culminan en violentos enfrentamientos después de más de un mes de tomarse las calles de la capital venezolana. / EFE

El Gobierno venezolano celebró ayer una reunión con varios partidos opositores para debatir la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, pero sin la presencia de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha calificado la iniciativa de fraudulenta.

El jefe de la comisión presidencial para estos asuntos, el ministro de Educación, Elías Jaua, aseguró que 17 partidos asisten a esta reunión en el palacio presidencial de Miraflores y que las puertas seguirán abiertas para quienes quieran ir “a escuchar de primera mano y de manera oficial” los argumentos del Ejecutivo.

publicidad

“Especialmente hacemos un llamado a los voceros de la MUD, por la paz de nuestro país, a que reflexionen y puedan sentarse aquí a conversar, a dialogar entre venezolanos, como hermanos que somos. Tenemos profundas diferencias, pero estamos obligados a legarles a nuestros hijos una Venezuela en paz, y el camino es el diálogo”, dijo desde Miraflores a través del estatal VTV.

Jaua afirmó que los partidos políticos serán escuchados por el Gobierno y podrán hacer observaciones y críticas “para nutrir el debate”, y reiteró que Maduro decidió iniciar este proceso para cambiar el ordenamiento jurídico interno “frente a la imposibilidad de poder tener una interlocución válida” con la MUD.


 

Continúan protestas

En el marco de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, distintas marchas opositoras venezolanas pretendían llegar al centro de Caracas desde varios puntos de la ciudad, pero derivaron en fuertes enfrentamientos con los cuerpos de seguridad que impidieron su avance.

Las tensiones se prolongaron durante varias horas y mantuvieron bloqueadas algunas de las principales vías de la capital. La autopista Francisco Fajardo, vía que conecta la ciudad con el este y el oeste del país, permaneció cerrada desde pasado el mediodía cuando se inició el enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y los jóvenes encapuchados que actúan como grupo de choque en la manifestaciones opositoras.

Aunque los agentes intentaron disolver la marcha y repeler a los manifestantes, éstos continuaron por más de dos horas bloqueando el paso y respondiendo a las lacrimógenas y perdigones de goma de las fuerzas de seguridad con piedras, cócteles molotov, y botes con pintura, entre otros materiales.

Las autoridades venezolanas han justificado la acción para repeler a los opositores con el argumento de que los manifestantes no tienen el permiso para manifestar en el oeste de la ciudad, feudo del chavismo, ni para impedir el derecho de terceros al libre tránsito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Oficialistas divididos tras la destitución de Lenín Moreno

En medio de la disputa interna por el poder en el partido Alianza País, Rafael Correa apoyó la dec...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.