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La exigencia social para construir políticas públicas de consenso y con resultados a corto plazo es cada vez mayor pero solo la unidad nacional para edificar una sociedad próspera, educada y sobre todo segura es el cimiento del progreso que tiene como pilares una adecuada administración y manejo de nuestra exigua naturaleza, el correcto aprovechamiento y potenciación de nuestros recursos humanos y una certera inserción en el espacio internacional en un mundo cada vez más interconectado.

Los acuerdos forman parte de las raíces de nuestra sociedad, el avance del país se ha fundamentado ineludiblemente en éstos durante un largo y complejo proceso de construcción democrática, en el que sin abandonar trincheras ideológicas sino partiendo de esa riqueza plural de pensamiento que anima y enriquece el debate, se enfocan con mayor objetividad los límites y potencialidades de la realidad que diariamente enfrentamos y debemos transformar. En este caso, el motor transformador de los cambios es la energía de la creciente demanda pública por una sociedad mejor y diferente, fundamentada en el trabajo digno y una vida modesta, tranquila y segura.

La fuerte crítica reflejada en diversos sistemas de medición en el cierre del año anterior, motivó al ejecutivo a adoptar varias decisiones y acciones para enfrentar la grave crisis de criminalidad que sufrimos y tuvieron como punto de partida los cambios en el gabinete de seguridad y en diferentes niveles organizativos de la PNC. Le siguieron la designación presidencial de un equipo de alto nivel bajo conducción del vicepresidente y la adopción de severas medidas de mayor control en el sistema penitenciario, principalmente en el control de la telefonía en centros penales.

La fuerte y sostenida ofensiva de la fuerza pública de policía y ejército sobre los diferentes grupos criminales en las áreas urbanas, suburbanas y rurales más conflictivas, está dando como resultado importantes capturas de cabecillas criminales y en otros casos, la muerte de quienes se atreven a enfrentar a la seguridad del estado. Esto ha provocado que muchos criminales en desbandada se replieguen en quebradas, barrancos, charrales buscando otras zonas de refugio y sobrevivencia.

Este fenómeno pone a la orden del día el debate sobre cómo asegurar un mayor control en los territorios y la participación ciudadana como mecanismo de desaliento, cerco o frontera de contención en zonas menos afectadas por la violencia y en las que necesitamos un cordón sanitario que contenga la expansión de este flagelo desde otras áreas críticas de incidencia criminal.

¿Será necesaria la creación de un escalón de fuerza adicional en la ampliación del control territorial de la seguridad en la que participe la comunidad -armada o no- abocada al complemento de la defensa territorial bajo la organización, capacitación, supervisión y control de la policía? ¿Permitiría la participación comunitaria tener mayor capacidad ofensiva a la policía y al ejército en la persecución de los grupos criminales? ¿Estamos los ciudadanos conscientes de que la seguridad es responsabilidad gubernamental pero es tarea de todos y todas en la sociedad?

A algunos puede ruborizarle que civiles participen en funciones territoriales complementarias de seguridad, sobre todo, si desde su comodidad ésta es asumida adicionalmente por grupos de civiles armados, que bajo el manto de empresas privadas, ponen por control sanitario portones, cercas electrificadas, muros perimetrales, postas de control de acceso para identificar a extraños, patrullajes de día y de noche, y en algunos casos hasta cámaras de vigilancia con manejo remoto. Pero creo coincidiremos en que esto ni es suficiente, ni es la solución.

La experiencia de civiles que se integran a las labores de seguridad pública es vasta en nuestra América; desde fallidas y cuestionables en los casos de México y Colombia, hasta muy exitosas en Costa Rica, Panamá, Nicaragua o Chile, cada una con sus particularidades. En todo caso, el debate debe ser amplio, sincero y a fondo sobre como sostener el control territorial de zonas relativamente tranquilas, y mantenerlo en las zonas recuperadas de la criminalidad y donde la población espera que los criminales no vuelvan.

La fuerza policial y del ejército es insuficiente si éstos se fijan en número significativo y de manera permanente al territorio; de la misma manera los recursos presupuestarios no alcanzan para ampliar de manera extraordinaria el número de efectivos, y el tiempo es poco para poder formar un grupo significativo y duplicarlos. A esto sumemos la resistencia a nuevos impuestos, así como las dificultades que enfrenta la adopción de reformas para superar la evasión y elusión fiscal.

Nuestro país por fin profundiza la ruta de identificar temas de interés nacional, antes fue el logro de la paz; luego, la visión común en torno a la integración centroamericana y la coincidencia en las luchas de nuestros migrantes. Hoy asumimos por primera vez con cartas abiertas el reto de la seguridad pública desde el interés nacional, por ello todos los sectores deben involucrarse y cumplir con su parte.

 

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