Cerrar [X]

Política

“Debemos terminar con este drama”

Lunes 23, Noviembre 2015 - 12:00 am

Ronalth-Ochaeta

Ronalth Ochaeta, embajador OEA

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Ronalth Ochaeta,  cree que intentarán que el diálogo no se rompa.

¿Los partidos han cumplido las declaraciones de Marte y de Ataco?

publicidad

No nos corresponde de momento calificar esa situación, sí existe voluntad de todos los secretarios, incluyendo (Jorge) Velado, lo que ha habido es quizás crispación en cuanto a la metodología, pero la respuesta es que ellos, siendo dueños de ese espacio, pueden modificar la metodología, la ruta temática. No veo mayor peligro más allá de ese malestar fuerte que ha existido y para nosotros son hechos anecdóticos que están quedando atrás. Lo que debemos hacer todos es terminar con este drama, porque en realidad ha habido mucho dramatismo. No le conviene al país mayor polarización. La comunidad internacional tiene serias preocupaciones en Europa para que aquí en la región sigan problemas de enfrentamientos que ya fueron superados en décadas pasadas.

 


¿A qué se debe el dramatismo?

Hay que hilar muy fino para saber qué está pasando en los institutos políticos. Evidentemente hay cosas que se están moviendo al interior de los partidos, no solo de ARENA. Ninguno justifica romper posibilidades de diálogo o dinamitar puentes.

 

¿Hay esfuerzos para lograr acercamientos?

La OEA tuvo un ofrecimiento, a través del secretario general adjunto, y él está muy atento, entiendo que ya conversaron en Washington. Para él, es prioridad la estabilidad democrática en todos los países de América Latina.

 

¿No hay fecha aún?

Estamos haciendo los mejores esfuerzos con todos los partidos políticos para que esos vasos comunicantes no se rompan. En particular estamos empeñados en que puedan sentarse a dialogar el Frente con los demás partidos y con ARENA, si esto es lo necesario para el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA molesta porque no fue invitada a Capres sobre pensiones Intenso cabildeo por reforma de pensiones.

    La Asamblea Legislativa reanudará su sesión plenaria este viernes luego que el lunes pasado quedara abierta …

MÁS INFORMACIÓN
GOES reconoce no tener dinero para subsidios y deuda pensiones

El 4 de octubre, el Gobierno debe pagar $91 millones en servicio de deuda previsional y ayer Haciend...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno necesita al menos $10 mills. durante 2017 para subsidio GLP

El ministro Cáceres explicó que el atraso no es generalizado, y se debe al aumento en el precio de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.