Cerrar [X]

Política

Deberán dar su currículum y probar elección en internas

Edgardo Rivera

lunes 30, octubre 2017 - 12:01 am

Por primera vez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha exigido que los candidatos a diputados presenten su hoja de vida o currículum vitae para determinar con el requisito de “instrucción” que exige el artículo 126 de la Constitución.

Otra de las nuevas exigencias para aceptar inscribir las candidaturas es que los partidos deberán certificar que sus candidatos participaron en elecciones internas.

Así se lo hicieron saber a través del instructivo de inscripción que el TSE envió a todos los partidos políticos. Cardoza reconoció que pese a que la instrucción académica sea exigencia constitucional, “el TSE nunca había verificado ese requisito”.

publicidad

El funcionario citó el artículo que dice que “para ser elegido diputado se requiere ser mayor de 28 años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección constitucional”.

“Les hemos pedido el currículum a los candidatos para verificar el requisito constitucional de la instrucción notoria, es la primera vez que lo hacemos. Se los notificamos vía instructivo que emitimos para la presentación de los documentos”, dijo Cardoza, quien dijo conocer a algunos partidos no les ha gustado esa nueva exigencia.


Aclaró que esa exigencia no aplica en elección de concejos municipales, porque ahí no lo exige la Constitución. Pero sí lo exige para diputados. “Si viene Sala (de lo Constitucional) y me dice ‘¿Usted verificó los requisitos constitucionales para diputados?’, eso sería fácil que la Sala pregunte. ‘Sí’, le voy a decir, yo verifiqué por el currículum y me pareció que tenía instrucción”. El TSE también podría pedir los atestados que respalden la información que proporcionen. Selím Alabí, director  de asuntos electorales de ARENA, confirmó la nueva exigencia y que lo cumplirán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.