Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5665 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5665 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5553 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5553 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

oscar-SANTAMARIA

Foto: DEM

El excanciller y firmante de la paz por la parte gubernamental, Óscar Santamaría, insta a asumir acuerdos de segunda generación, en donde las partes proyecten el país que quieren a largo plazo, sin que el diálogo se vuelva un ejercicio de retórica. Ese diálogo, dice, desprestigia. Insta a tomar únicamente “temas de estatura de Estado”.

¿Cómo evalúa la situación del país a 24 años de la firma de la paz en 1992?

publicidad

El Acuerdo de Ginebra señalaba cuatro objetivos fundamentales: ponerle fin al conflicto armado, impulsar la democratización, promover el respeto irrestricto a los derechos humanos y reunificar a la sociedad salvadoreña. Los tres primeros se lograron en un grado muy favorable. Nosotros logramos reencausar la democracia inclusivo y por consiguiente se puedan respetar los derechos civiles y políticos. El tema más complicado, el tema de la reunificación, complejísimo, donde iniciamos toda una etapa con una sociedad confrontada, polarizada, que aún cuando he visto avances en materia de reconciliación. Poder buscar los espacios, las oportunidades para dialogar, establecer juntos discusión que puedan llevar a alcanzar a acuerdos.

¿Se logró el objetivo de la reunificación de la sociedad o no?

La reunificación de la sociedad ha mostrado avances, pero que lo hayamos logrado, finalmente, no, todavía no, todavía hay signos de polarización, todavía hay signos de confrontación, que para mí deberían haberse superado. Es gradual los avances que deben haber en un proceso de pacificación, como un proceso de posconflicto, a veces hemos querido calificar Chapultepec como un paso que no dio todo lo que se supone, resolver todos los problemas del país, realmente ese no era el objetivo de Chapultepec. El objetivo de Chapultepec era sentar las bases de una nueva forma de convivencia armónica de país. Se supone que hubo consesiones mutuas que podía llevarnos a este nuevo escenario de poder dedicarnos todos en conjunto a construir un nuevo país, aún con las diferencias que pudieran existir, eso va a existir en cualquier sociedad. Sí debería haber ciertas metas, en la búsqueda de acuerdos de  segunda generación.

Casi todos los firmantes lo plantean y los partidos lo admiten. ¿Por qué no lo hacen a pesar que expresan la voluntad?

Dialogar significa no solo hablar, sino buscar acuerdos, consensos, a privilegiar más las coincidencias que las diferencias, pero ha ocurrido al revés, privilegiamos más las diferencias que las coincidencias. No es esa la manera de llevar adelante de encontrar las avenidas donde podíamos haber encontrado mucho de lo que significaba el espíritu de Chapultepec. Y lo decimos, pero no hemos podido encontrar la fórmula para poder lograr esos objetivos de las grandes soluciones que demanda la problemática nacional, dentro de un contexto de darle paso a la razón, y poder hacer a un lado los personalismos, sectarismos y los intereses particulares. Siempre he creído que la batalla hay que librarla en esa forma, dando más la oportunidad a que se pueda dejar a un lado las diferencias. Yo siempre voy a estar de lado de impulsar la vía del diálogo que de otros instrumentos no favorables.

¿Cómo evalúa usted el esfuerzo de diálogo en la interpartidaria y en el Consejo Nacional de la Seguridad Ciudadana y Convivencia de la Presidencia?

Una cosa es la invitación a contribuir en planes de Gobierno, que puede ser un papel que los gobernados deben jugar. Eso todos los países lo hacen, es una forma de hacer valer la toma de conciencia ciudadana y poder aceptar las contribuciones que la ciudadanía pueda hacer. Pero está el otro ángulo: poder buscar acuerdos nacionales, no para un plan de Gobierno, sino para sentar las bases de un desarrollo, sí se requiere ponerse de acuerdo para establecer la temática que el país demanda resolver, dentro de la construcción de políticas de Estado, nos lleva a acuerdos o plan de nación. Es el resultado, llámele usted, de un conglomerado que se ha puesto de acuerdo y dice: ‘Nosotros quisiéramos un país así’. ¿A quién le pudiera interesar más? Al que está gobernando.

SANTAMARIA

Foto: DEM

¿Y la interpartidaria?

Dentro de lo que usted me pregunta, están los mecanismos. El Gobierno ocupa los mecanismos, convoca, invita. Entiendo que eso ocurre. Pero está la otra fórmula: recurrir a la sociedad política, a los partidos, invitarlos a unirse a buscar acuerdos a las grandes soluciones dentro de un marco de agenda y un procedimiento que habrá que adoptar para lograr esos objetivos. Se ha hablado de interpartidaria, y puede jugar un papel importante. Pero lo importante es el tipo de objetivo para que esa interpartidaria pueda constituirse en una base para la construcción de esos ideales, de ese plan de nación. Va más allá, construir los objetivos de país, en 20, 30, 40, 50 años, ese es el plan de nación, deberíamos de dar el paso para retomar el espíritu de Chapultepec, ponerlo al servicio de esta causa, superar las diferencias y signos de polarización, para darle paso.

¿Cómo vio usted la decisión de ARENA de levantarse de la mesa interpartidaria?

ARENA vio con simpatía que le convocaran a una mesa interpartidaria y poderse ocupar de una agenda en esa búsqueda de esos objetivos, pero cuando ARENA se dio cuenta que se estaba repitiendo una agenda legislativa, entonces, dijo ‘A eso no quiero venir’…

El presidente dijo que no iba a renunciar a sus ideas en un diálogo. ¿Este tipo de mensajes, como el congreso del FMLN y la renuncia de ARENA dañaron el ambiente de diálogo?

El presidente dijo que él había analizado o se había encontrado, como resultado de un Congreso que habían tenido, se privilegiaba el plan histórico del FMLN de instalar un Gobierno revolucionario, dentro de la vía democrática, reafirmaban como parte de su agenda el poder lograr esos objetivos a costa de los obstáculos que pudieran encontrar. Eso rompía un esquema de donde se estaban discutiendo una agenda que podría significar una agenda por rutas que ya no son los extremismos del pasado. ¿Hacia dónde quiere ir el FMLN?, ¿esto puede encajar?, fueron las grandes interrogantes que él planteó. Eso lo hizo como señalamiento para efectuar un análisis de hasta dónde era posible su discurso político. Pareciera que esto el Gobierno lo ha visto con preocupación. Entonces, han venido una serie de pláticas posteriores donde se ha hablado de que dejemos a un lado al FMLN, porque no va a cambiar nunca, es su ideario, no cambia, que no nos preocupa, porque seguirá siendo la libertad de pensamiento. Yo siempre dije que el FMLN no abandonó su proyecto histórico con el que llegó a Chapultepec y salió de Chapultepec, lo traía bajo el brazo y cuanta vez puede lo saca a relucir. Sí sé que podemos hablar de ponernos de acuerdo y el Gobierno ha llamado a ARENA para poder hacer ver que es necesario sentarse y dialogar, de ir a temas sustantivos.

¿Qué no debería faltar en la agenda?

Es producto del consenso. Si se establece la institucionalidad del diálogo, que eso significa diálogo respetuoso, que produzca resultados, no solo retórica, que eso significa desgaste, debilita y desprestigia el diálogo. La agenda sustantiva tiene que ser sobre temas que tengan la estatura de temas de Estado que requieren que haya una forma de ponernos de acuerdo para impulsar las oportunidades de desarrollo. La agenda de la construcción de la paz social es parte de eso, la paz social es todo lo que significaría reglas del juego que entre la sociedad misma debemos respetar y valorar, hoy en día se habla de la carencia de valores, hay que reconstruirlo. La cultura de paz es transversal en todo esto, nosotros defendimos, en aquellas épocas, poder llevar adelante un proyecto de desarrollo de país amparado por la cultura de paz. Eso debemos hacerlo, independientemente de los temas de país.

Ustedes, como firmantes de la paz, están acompañando el proceso de paz de Colombia. ¿Cuál es la experiencia que han tenido?

Hemos creído conveniente podernos interesar en el proceso de paz de Colombia, porque fue amigo del proceso de paz de El Salvador. Contribuyeron enormemente en muchas de las etapas del proceso nuestro. Algunos de nosotros hemos sido abordados por ellos, en varias etapas, en muchos momentos para conversar sobre el tema, y ver cómo la experiencia salvadoreña pueda servir, y lo hemos hecho con mucha simpatía. Me parece que hay todavía, se está desarrollando la negociación, en La Habana, hay etapas que están por concluir. Se nos ha pedido reunirnos acá y allá (Bogotá). Sabemos que vendrá el momento en que habrá que salir adelante con la construcción de los acuerdos y por qué no, algunos aportes de la experiencia salvadoreña. La embajadora de Chile nos invitó a los firmantes de los Acuerdos a convertirnos en amigos de Chile y del proceso de paz de Colombia, porque es también acompañante del proceso de Colombia.

En cuatro preguntas

¿Es positivo el trabajo que está haciendo la Sección de Probidad de la Corte?

Es un avance en el tema de transparentar el manejo de la cosa pública, a esa forma de pedir cuentas solo le corresponde a los que han estado en el Gobierno, los que han estado ejerciendo funciones en el manejo de la cosa pública, la ciudadanía lo ve bien, yo lo veo bien. A veces se piensa que el procedimiento no es el mejor. Se puede también, pero mientras esa normativa no se apruebe, apliquemos la que tenemos. Muchas veces se dijeron que no necesariamente las leyes tienen que ser nuevas, sino los funcionarios. Hay recursos también, si veo que no me están aplicando la ley como debería ser. Me parece que la probidad es parte de lo que debe haber.

¿Delitos de corrupción deberían ser imprescritibles?

Usted no va a tener la espada de Demócles encima todo el tiempo. Pero yo creo que las penas a perpetuidad no existen en El Salvador, no está permitido en El Salvador, debería haber un plazo aceptable, pero si la quieren poner a perpetuidad, serán los encargados de tomar las decisiones legislativas.

¿Es conveniente declarar inconstitucional la ley de amnistía?

Ha habido cuatro leyes de amnistía, la que dio el presidente Magaña, el presidente Duarte, el presidente Cristiani y Copaz en 1993, que es la vigente. Todas han favorecido al FMLN. Ellos son los principales beneficiarios, yo no veo que alguien se quiera poner ropaje de inmaculado queriendo hacer creer que no necesitaban ley de amnistía. ¿Y cómo van a entrar al país?, todo hubiera sido tratar con delincuentes, porque eso era como eran tratados por el sistema, incluso con adjetivos grandes. Si usted lee Ginebra: lograr la reinserción de excombatientes en un marco de plena legalidad. La Constitución habla de que el Estado puede dar amnistía cuando sea necesario.

¿Fue una reacción al informe de la Comisión de la Verdad?

No lo considero así. Se consideró que no todos los sectores estaban comprendidos, por eso se habló de ampliarlo y ahí lo amplió la sociedad civil.

Óscar Santamaría

Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, con un posgrado en Derecho Laboral. Exministro de Justicia, exministro de la Presidencia y excanciller de la República. Fue jefe de la comisión de diálogo en las negociaciones de la paz por parte del Gobierno y ministro responsable del cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Ha sido secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y secretario de la Comisión de Legislación del Parlamento Latinoamericano, y ha sido dirigente de ARENA.

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5665 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5665 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5553 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5553 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5665 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5665 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5553 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5553 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons