Cerrar [X]

Política

Débil condición en el país para denunciar la corrupción: Funde

Gerson Chávez

jueves 28, septiembre 2017 - 12:02 am

La Funde presentó ayer por la mañana su estudio “Participación y denuncia ciudadana en la lucha contra la corrupción”. / Wilson Urbina

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) cuestiona la debilidad en el trabajo de atención y procesamiento de las denuncias que presenta la población ante posibles actos de corrupción de funcionarios y empleados públicos.

El señalamiento de la Funde surge tras el estudio que desarrolló desde abril de este año y la primera semana de septiembre en 10 instituciones que tienen oficinas para recibir denuncias.

publicidad

Entre las unidades de atención de denuncias estudiadas estuvieron las que posee la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas de la República, el Tribunal de Ética Gubernamental y la sección de Investigación Judicial y de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Además,  la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República,  la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, la Unidad del Derecho a la Salud del Ministerio de Salud y de recepción de denuncias del Ministerio de Educación.

Por ejemplo, el estudio cita que las oficinas no cuentan con el suficiente personal para atender las denuncias o avisos que presenta la población sobre casos de corrupción.


La Funde detectó carencia de personal en la Sección de Investigación Judicial y en la Sección de Probidad de la CSJ para recibir y procesar las denuncias que la población interpone contra los jueces o magistrados.

Identificó que las instituciones carecen de protocolos para proteger a los testigos o denunciantes de actos de corrupción.

Observó que en las páginas web de las instituciones tampoco se informa ni se orienta al usuario o empleado de la existencia de sus oficinas de denuncias para poder interponer un aviso ante un presunto acto de ilegalidad de un funcionario o empleado público.

 

Ciudadanía clave

Para el director de la Funde, Roberto Rubio, las instituciones deben mejorar en la atención de denuncias, a fin de “irse ganando la confianza” de la población y decidan denunciar posibles casos de corrupción.

Consideró que la lucha contra la corrupción debe  involucrar a  “la ciudadanía para que pueda dar su denuncia y (también de las) instituciones  sean más eficientes en su lucha contra la corrupción”.

El jefe de la oficina de democracia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Adam Schmidt, reconoce que la participación de la ciudadanía y de las instituciones es clave para combatir la corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Calleja entrega propuestas de reformas para combatir corrupción

El candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, entregó esta …

MÁS INFORMACIÓN
Neurocirujano Eduardo Lovo: “No atiendo corruptos, no hagan cita en mi clínica”

El reconocido neurocirujano salvadoreño, Eduardo Lovo, ha cerrado las puertas de su clínica a los clientes …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU investiga uso de vehículos militares a sede antimafias en Guatemala

Estados Unidos dijo este sábado que investiga el despliegue de vehículos militares donados a Guatemala a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.