Cerrar [X]

Política

Débil fiscalización a financiamiento de partidos: Fusades

Yolanda Magaña

viernes 20, enero 2017 - 12:00 am

El financiamiento a los partidos políticos en El Salvador presenta debilidad y requiere de reformas aunque sin exceso, señala la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (Fusades), en un informe de análisis político.

El Departamento de Estudios Políticos de Fusades sostiene en un informe divulgado ayer que es necesaria una “ley capaz de controlar y regular dinero en la política”.

El estudio hace un recuento de casos de financiamiento político irregular en El Salvador entre 2004 y 2014: campaña de ARENA presuntamente con fondos de Taiwán; el exdiputado William Eliú Martínez, sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos; Mauricio Funes, de un préstamo o donación de un empresario que se convirtió en designado presidencial.

publicidad

A ello añade el financiamiento de la campaña electoral del FMLN en 2014 con fondos de Alba Petróleos y el uso de recursos del Estado para financiar spots publicitarios en la campaña de 2014.

“Si la legislación no se mejora, es muy probable que este tipo de situaciones sigan ocurriendo afectando la equidad y la transparencia de las elecciones, además de representar un espacio para conflictos de interés y posibles actos de corrupción”, señala el análisis del DEP-Fusades.


Fusades recuerda que en Guatemala se ha detectado que el 25 % del financiamiento partidario proviene del crimen organizado y que el 50 %, de proveedores del Estado y constructores de obras públicas.

 

Exceso de control

Según Fusades, la Ley de Partidos Políticos, que regula el tema en El Salvador, no deja claro el proceso para solicitar información financiera de los partidos y que no da facultades al TSE para conocer la denegatoria de información de los partidos políticos. Éste es un vacío que se debe regular.

Fusades ha propuesto ocho reformas a la Ley de Partidos Políticos, que permiten facilitar el acceso de información financiera de los partidos. Pide que exista la obligación de presentar informes a la Corte de Cuentas, Ministerio de Hacienda y Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como crear un reglamento de fiscalización. Sin embargo, citando a Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, aclara que un exceso de control puede “meter en un problema mayor al sistema” por una extrema “litigiosidad” sobre el tema del dinero que “acabe minando” la credibilidad electoral.

 

 

Financiamiento cuestionado

Fusades hace un recuento de los financiamientos políticos cuestionados desde 2004.

 

Primeras solicitudes

Diario El Mundo solicitó los primeros informes sobre financiamiento a los partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quieren a donantes de partidos fuera de mesas electorales

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, pidió ayer a la Asamblea Legislativa aprobar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN
Contradicciones entre diputados por reforma sobre los donantes

Tras haber aprobado el dictamen, entre los diputados hubo  contradicción cuando trataron de explicar ante los …

MÁS INFORMACIÓN
Piden reforma para revelar a sus donantes

Los diputados de ARENA René Portillo Cuadra y David Reyes presentaron ayer una propuesta de reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.