Cerrar [X]

Política

Decide pide sacar de subcomisión a diputados investigados por Probidad

Yolanda Magaña

lunes 11, junio 2018 - 9:58 am

Miembros de la organización Decide pidieron, en un hotel capitalino, descartar a candidatos con vínculos políticos o económicos. Foto: Y.M.

La organización Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) pidió hoy públicamente sustituir de la subcomisión política a los diputados investigados por Probidad o con procesos judiciales pendientes.

“Exigimos que los partidos que han designado diputados en Probidad o con procesos judiciales pendientes, los sustituyan en la subcomisión política por existir un conflicto de intereses que pueda influir negativamente en el proceso”, reza el comunicado leído esta mañana por Sulen Ayala, de la organización.

publicidad

Decide también exigió a la subcomisión abstenerse de elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con base en cuotas partidarias o sin méritos para los cargos.

“Queremos hacer un llamado en el sentido que no pueden sustraerse de cumplir” el proceso para que los magistrados tengan capacidad y moralidad notoria, dijo Max Mojica, de Decide. Mojica dice que es necesario que los magistrados sean independientes de poderes fácticos políticos o económicos.


Jorge Daboub, expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aseguró que no les corresponde a ellos señalar nombres concretos de candidatos a magistrados de la CSJ vinculados a partidos políticos.

“Corremos el riesgo de tener una Sala alineado al gobierno de turno”, dijo Nelson González, miembro de la organización.

Sobre la investigación “Saqueo Público”, Daboub se preguntó cómo fue posible que la Corte de Cuentas, Transparencia Activa de la Presidencia y la Superintendencia del Sistema Financiero no hayan advertido que del Banco Hipotecario se hayan sacado bolsas con dinero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Meléndez: No sean cobardes. No creen páginas falsas para difamar a personal de la FGR

El fiscal de la República, Douglas Meléndez, defendió la labor de la Fiscalía General de la …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicalistas ISDEMU denuncian sufrir persecución política por parte de Pignato y Argueta

La Unión Sindical de trabajadoras y trabajadores del Instituto Salvadoreño para El Desarrollo de la Mujer …

MÁS INFORMACIÓN
El “debut sexual” de Luis Miguel fue la escena más difícil de grabar en la serie

En el episodio 7 de "Luis Miguel, la serie" de Netflix nos despedimos del cantante pequeño …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.