Cerrar [X]

Política

Decidirán si divulgar plazas por fracciones

Iliana Cornejo

viernes 22, abril 2016 - 12:00 am

audiencia-iaip

Un diputado de ARENA apeló para pedir información sobre contrataciones de diputados. /DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) deberá resolver en tres días si el listado de personal contratado por grupo parlamentario para 2016 de la Asamblea Legislativa es público, así como el listado del personal contratado por cada miembro de junta directiva ese año.

La información fue pedida en tres ocasiones por el diputado Juan Valiente, de ARENA, a la oficina de acceso a la información pública de la Asamblea Legislativa, sin embargo, en la primera ocasión, los datos fueron negados y, en otras dos, remitieron al solicitante al sitio web legislativo, en donde se informa sobre la ejecución presupuestaria y las remuneraciones.

publicidad

En el sitio web, solo se informa la cantidad de contratos que están asignados a grupos parlamentarios y la cantidad asignada al área administrativa de la Asamblea. El diputado recordó que la Asamblea ha hecho pública una nómina de asesores, con salarios y grupos parlamentarios a los que pertenecían “exactamente la información que yo solicitaba”.

“No puedo darme por satisfecho cuando a mi juicio, es evidente que la presidenta de la Asamblea Legislativa ha decidido no cumplir con la ley”, dijo Valiente en audiencia.


A criterio del diputado, la oficina de acceso y la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, han hecho “una interpretación antojadiza de la ley”.  “Hábilmente la presidenta decidió decir que me concedía la información y lo que hizo fue remitirme a un sitio en internet donde está la información presupuestaria”, agregó. Presentó copias del índice de información reservada de la Asamblea, de la ejecución presupuestaria y la información entregada.

El oficial de acceso del órgano legislativo, Manuel Galdámez, manifestó que a criterio de la presidenta Peña, se cumplió con la ley. “Vamos a pedir desde ya que esos documentos anexados de los informes dados y rendidos por la presidenta sean tomados como la prueba fehaciente y real de que hemos cumplido”, dijo a los comisionados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Primer encuentro nacional contra la corrupción

Seis instituciones públicas aliadas en el combate a la corrupción realizan desde este martes el primer …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP tarda hasta 120 días en resolver controversias de información pública

El aumento en la cantidad de apelaciones y la falta de recursos del IAIP causarían los atrasos en l...

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan normativa para proteger expedientes clínicos

Con la finalidad de proteger y guardar la información contenida en los expedientes clínicos de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.