Cerrar [X]

Conectados

Declaran alerta roja en Medellín por alto nivel de contaminación

EFE

jueves 23, marzo 2017 - 5:00 pm

EFE

Los altos niveles de contaminación de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) obligaron a las autoridades a declarar alerta roja y a endurecer las restricciones para mejorar la calidad del aire, informó hoy la Alcaldía.

Según un comunicado, se determinó pasar de alerta naranja a roja por las condiciones meteorológicas “desfavorables” para la dispersión de contaminantes y el aumento “significativo” de material particulado (PM) 2,5, el más fino y perjudicial para la salud.

publicidad

“Hay problemas de contaminación y mucho por mejorar (…) Es el momento de tomar medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire y la salud de las personas”, declaró hoy el alcalde de Medellín. Federico Gutiérrez, a periodistas.

Reveló que las medidas voluntarias durante los cuatro días que duró la alerta naranja “no fueron suficientes”, así que los 10 alcaldes del Valle de Aburrá fijaron restricciones e hicieron ajustes para evitar vivir una emergencia ambiental similar a la del 2016, año en el que los días más críticos Medellín reportó niveles de 129 microgramos por metro cúbico de material particulado (PM) 2,5.


“No queremos llegar a los niveles de contaminación del año pasado”, añadió Gutiérrez.

Entre las medidas de contingencia establecidas por las autoridades, que señalan al crecimiento del parque automotor como el principal responsable en los niveles de contaminación, figura la restricción en la circulación de camiones en el perímetro urbano durante el viernes y sábado.

Además, los vehículos particulares y las motos tendrán restringida su circulación a determinadas horas de esos mismos días para buscar una “calidad del aire moderada”.

También determinaron no prestar escenarios deportivos de la ciudad y fue ordenada la suspensión de las actividades físicas y recreativas al aire libre en instituciones educativas hasta que las condiciones atmosféricas cambien.

Entretanto, se extenderán los horarios de atención del metro de la ciudad y se aumentará su capacidad con la entrada en funcionamiento de trenes de reserva.

En Medellín, las fuentes móviles (todo lo que se mueve por la ciudad) originan el 80 % de la contaminación y las fuentes fijas (industria) el 20 % restante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.